Enviar
Jóvenes capacitados en cómputo serán los más buscados
Sector técnico creará empleos del futuro
País necesita más gente bilingüe
En los próximos tres años, Costa Rica espera la creación de 31 mil empleos, por parte de empresas costarricenses, así como multinacionales.
Esas son las proyecciones publicadas por el Costa Rican Investment Promotion Agency (Cinde), con base en encuestas realizadas entre varias empresas líderes, que actualmente operan en el país.
Entre los enfoques de las encuestas, está incluido el tema del tipo de fuerza laboral, que esperan esas compañías en el futuro cercano. Los sondeos señalan que las personas con grado técnico tendrán mayores oportunidades, sobre todo en las áreas de electrónica y telemática.
Las destrezas más importantes en este contexto incluyen programación, administración de redes, además de análisis y manejo de sistemas de cómputo y telecomunicación.
También se necesitará personal con licenciatura en ingeniería.
Por su parte, una agencia líder en recursos humanos confirmó que en el reclutamiento para sus clientes, la mayor demanda insatisfecha era precisamente en el área técnica.
Manpower obtuvo resultados parecidos a los de Cinde, mediante una encuesta realizada en 2010, entre unas 620 empresas registradas en Costa Rica.
Otro factor importante en el desempeño de los jóvenes es el de hablar otro idioma, más que todo el inglés.
“Mucha demanda existe y existirá para personal bilingüe”, dijo Eric Quesada, director regional de Centroamérica y República Dominicana de Manpower.
Además, habrá una significativa demanda para ejecutivos de ventas, asistentes y personal de oficina y mano de obra calificada, según el análisis de la empresa.
Otras áreas laborales que crecerán incluyen mecánicos, que deben dar mantenimiento a los sistemas avanzados, así como de herramientas mecánicas en general, dijo Olman Segura Bonilla, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje.
Debido a las necesidades de las empresas, se están desarrollando nuevas carreras en el país.
El año pasado se implementó una nueva carrera de técnico de banca y finanzas en más de 12 colegios técnicos del país.
Se trata de un programa desarrollado por el Ministerio de Educación Pública, en conjunto con BAC San José, parte del grupo BAC-Credomatic, para satisfacer la demanda del mercado financiero.
Esta carrera fue creada con base en el programa de responsabilidad social del banco, pero también por la necesidad de personal calificado, confirma Laura Porras, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa.
Otra calificación es la especialización de mecánicos en el tema de los carros híbridos y eléctricos.
Ya que todavía no existe experiencia con estos carros especializados, el Instituto Nacional de Aprendizaje ofrecerá este año por primera vez esta capacitación.
Por su parte, la Universidad de Costa Rica está creando carreras como la de turismo ecológico, imagen médica para diagnóstico e informática empresarial.
Ver más allá de los propios estudios y seguir aprendiendo durante toda la vida será clave para el éxito profesional.
De cara al futuro, la Universidad está preparando a los estudiantes a conocer más de una disciplina, “pues los perfiles de salida requieren la formación de profesionales capaces de vincularse con al menos dos áreas profesionales,” dijo Juan Carlos Villalobos, vicerrector de Vida Estudiantil de la UCR.
También las universidades privadas están desarrollando carreras innovadoras de tecnologías de información, con tendencia al desarrollo de software, manejo de redes y las áreas relacionadas.
La U Latina se enfocará en sectores que incluyen ciencias de la salud, por el crecimiento en el área de turismo médico; y tecnologías de información, para la carrera de ingeniería de software; así como turismo con énfasis en hospitalidad y gastronomía, según Alvaro Palma, director de Operaciones, Laureate de Costa Rica.
“El sector de servicios basados en tecnologías de información es uno de los más dinámicos en la atracción de inversión extranjera en Costa Rica, y es justamente el que requiere mayor cantidad de personal técnico capacitado del existente”, comentó Arlette Sánchez, directora ejecutiva del Instituto Politécnico Internacional.


Christina Wulf
[email protected]

Ver comentarios