Enviar
Sector marítimo panameño crece 6,3% en abanderamiento

• Incremento repercutió el aporte de $59,5 millones al fisco

El sector marítimo panameño tuvo un incremento de 6,3% en el abanderamiento de naves durante el año anterior e hizo un aporte al fisco nacional de $59,5 millones.
Asimismo, este sector tuvo un aumento del 36,1% en el movimiento de teu's (medida estándar que equivale a un contenedor de 20 pies) en los puertos, mientras que la emisión de licencias de oficiales cerró en 11,7% y los carné de marinos en 7,3%, destaca una nota de prensa de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
De acuerdo a los Indicadores Marítimos preparados por la AMP, de enero a noviembre de 2006, Panamá contaba con una flota de 10.978 naves, mientras que en el mismo período para el 2007 se registró un total de 11.674 naves.
En base a esos indicadores, el aporte al fisco nacional por parte de la institución fue de $59,5 millones, recaudados en los servicios navieros, servicios portuarios y de gente de mar, cumpliéndose en un 100% la asignación del aporte anual al fisco.
En el sector portuario, entretanto, de enero a noviembre de 2007 se dio un movimiento de 3.703.444 en el movimiento de teu's, lo que reflejó un aumento en comparación con el mismo período del 2006, cuando se movieron 2.692.593 de teu's.
El administrador de la AMP, Fernando Solórzano, señaló que paralelo al crecimiento en el sector, la institución durante el 2007 registró importantes avances con la presentación ante la Asamblea Nacional de proyectos de leyes de actualización del sector marítimo.
Recordó que en el 2007 se dio la ratificación por Panamá del Protocolo 88 del Convenio SOLAS (seguridad de la vida humana en el mar) y de Líneas de Carga, y del nuevo convenio relacionado con el control de los sistemas antiincrustantes de las pinturas de los buques, los cuales son de obligatorio cumplimiento por la OMI.
Detalló que el año pasado se iniciaron las primeras pruebas al programa de automatización de los servicios de documentación en las Direcciones de Gente de Mar y Marina Mercante, los cuales deberán estar finalizados para mediados del 2008.
Anunció que a futuro el sector marítimo enfrenta importantes retos como pasar la auditoría de la Organización Marítima Internacional (OMI), programada para agosto de 2008; además de estar preparados para captar el 35% de los 3.906 buques de nueva construcción.

Panamá
ACAN-EFE
Ver comentarios