Enviar
Sector financiero optimista para 2008

Es el que se muestra más confiado respecto a su desempeño futuro, según encuesta de UCCAEP

Betzi Villalobos
[email protected]


De acuerdo con una encuesta realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), dada a conocer en diciembre de 2007, el sector financiero es uno de los que mayores esperanzas de desarrollo generan para el sector empresarial.
La encuesta, que refleja la confianza y percepción que tienen los empresarios de diferentes sectores de la economía, reflejó que el financiero es el que muestra el mayor nivel de confianza en el desempeño de su propio sector y de la economía.
Asesores financieros de la Cámara de Bancos y Entidades Financieras afirman que esperan para 2008, “que el sector financiero mantenga tasas de crecimiento elevadas, como en años anteriores, y que su contribución al Producto Interno Bruto sea positivo en términos reales”.
Esta calificación positiva se da después de un año en que los cambios en las variables económicas generaron un fuerte impacto en las entidades financieras locales.
Así por ejemplo el acomodo al nuevo sistema de bandas cambiarias y las bajas tasas de interés generaron efectos importantes en el mercado nacional.
“El cambio en las bandas cambiarias llevó a una recomposición de las carteras, estimulando el crédito en colones y generando principalmente un elemento de aprendizaje para el sector financiero que estaba acostumbrado a trabajar con las minidevaluaciones”, comentó Bernardo Alfaro, subgerente general de Riesgos del Banco Nacional.
Adicionalmente, las bajas tasas de interés ocasionaron una buena oportunidad para que las empresas pudieran adquirir préstamos y aprovechar las interesantes opciones que se ofrecieron durante el año.
Estas oportunidades derivaron en que la colocación de créditos aumentara un 37% de enero a noviembre del año anterior, cifras que no se observaban desde hace varios años en el país.
“Como acierto principal durante el año hay que destacar la expansión crediticia por parte de los bancos, que se ha constituido en motor de la economía al apoyar a sectores importantes, como el industrial, el de la construcción y aquellos donde las pymes tienen un papel relevante”, afirmó Gerardo Porras, gerente general corporativo del Banco Popular.
Por otra parte, la competencia que generó la llegada de nuevos participantes al país (los llamados megabancos), generó mejores condiciones para las empresas o cualquier otro cliente.
Este panorama ha causado fuertes movimientos en el sector financiero del país, haciendo surgir nuevas opciones de inversión, ofertas, servicios, entre otros beneficios para los clientes y una buena calificación para este sector por parte del sector empresarial del país.

Ver comentarios