Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Sector educativo debe corregir el rumbo

| Lunes 09 mayo, 2011


Sector educativo debe corregir el rumbo

Serias deficiencias en el sistema educativo determina el “Informe Estado de la Educación”, del programa Estado de la Nación. Datos como que la mitad de los jóvenes desisten de cursar décimo y undécimo, y solo un 46% en edades de estar en esos niveles acude a las aulas, debe llamarnos a la reflexión.
También el comprobar como la mala infraestructura e inseguridad provocan una mayor deserción. Se ha desmejorado también la calidad de la educación y otro elemento relevante es que Costa Rica se queda atrás en los principales indicadores de educación, al compararse con otros países.
Se señalan otras deficiencias como “Persisten rezagos importantes que actúan como verdaderos ‘pesos muertos’, para el desarrollo nacional: déficit de infraestructura, rendimientos bajos, y pocos controles de calidad en programas de formación docente”.
Es necesario hacer un alto en el camino, porque parece que vivimos de lo hecho en el pasado.
No debemos perder de vista que la educación es el motor para salir de la pobreza y disminuir la desigualdad social.
En Costa rica ha sucedido una situación especial, que no obstante tener hasta 2008 un PIB superior al 5%, solo en un año se disminuyó la pobreza, y actualmente esta alcanza un 23% y la desigualdad social se ha incrementado significativamente.
Me parece que esa situación tiene que ver con el modelo de desarrollo que se ha aplicado en nuestro país, de corte muy neoliberal.
Se deben tomar medidas para corregir el rumbo que lleva el sector educativo. En la actual sociedad del conocimiento este y la información son insumos fundamentales. Las tecnologías deben estar al servicio de la educación y ser un instrumento fundamental para mejor su calidad.
En la educación tradicionalmente se ha dado énfasis a la enseñanza sobre el aprendizaje. Por ello es que han prevalecido los indicadores cuantitativos de acceso a la educación y conclusión de años y ciclos, es decir, enseñanza primaria, secundaria y bachillerato. Asimismo aprender se confunde con asimilar y repetir información.
No se ha tenido claro que debe ser una educación de calidad que promueva y pueda articular los aprendizajes dentro y fuera del sistema escolar. Que permita desarrollar el pensamiento lineal y lateral, la inteligencia emocional, el aporte de las ciencias cognoscitivas a la educación, a participar activamente en la acción social transformadora y superadora de la propia realidad, a su vez fuente y proceso de conocimiento y aprendizaje.
Hay que tener presente que la educación es un proceso integral o acumulativo y que la calidad de la educación debe constituir una prioridad permanente.
Se debe también proporcionar a los alumnos estrategias cognitivas por medio de diferentes habilidades como: comparar, observar, interpretar, criticar, buscar hipótesis, reunir y organizar datos, formular hipótesis, aplicar hechos y principios a situaciones nuevas, toma de decisiones, diseñar proyectos, hacer investigación y elaboración de mapas conceptuales.

Bernal Monge Pacheco
Consultor externo