Enviar

Sector de vivienda puede continuar caída en 2008


Jeff Kearns
Bloomerg

La mayor alza bursátil de las constructoras de casas “se desencadenó por un optimismo injustificado”, puesto que el plan del presidente George W.Bush de congelar las tasas de algunas hipotecas no impedirá que las pérdidas del sector de la vivienda crezcan aún más el año próximo, dijo JPMorgan Chase & Co.
Después del anuncio de Bush, Lennar Corp. y Pulte Homes Inc. lideraron ayer el alza de 13 por ciento del Indice Standard & Poor’s 500 Homebuilding, la máxima desde que se creó el indicador en 1989.
“El plan no es lo suficientemente amplio para impedir que 2008 sea peor que 2007”, escribió Michael Rehaut, analista de Nueva York que cubre empresas de construcción residencial. “Será difícil de implementar para el segmento ‘subprime’ o de alto riesgo calificado para la ayuda”.
El mercado residencial de Estados Unidos puede tardar en tocar fondo otros tres a seis meses, escribió Rehaut, quien el pasado jueves mencionó un informe de que las tasas de morosidad del tercer trimestre subieron a lo máximo desde 1986.
El plan de Bush es defectuoso porque congela los tipos de interés para un solo segmento de prestatarios de hipotecas de alto riesgo y no ayuda a los propietarios que ya están atrasados en sus pagos, escribió Rehaut. Asimismo, la falta de un mecanismo legal de aplicación del plan significa que habrá prestatarios que no reciban la asistencia que necesitan, dijo.
La cantidad de estadounidenses que se han atrasado en el pago de sus hipotecas subió a un máximo de 20 años en el tercer trimestre porque los prestatarios no pudieron refinanciar o vender sus casas, dijo el jueves de la semana pasada la Mortgage Bankers Association, la asociación de la banca hipotecaria.
La proporción de todos los préstamos para la vivienda con pagos atrasados más de 30 días, incluidas hipotecas preferenciales y de tasa fija, subió a un nivel ajustado estacionalmente de 5,59 por ciento, lo máximo desde 1986. Las nuevas ejecuciones de hipotecas subieron a un máximo histórico por segundo trimestre consecutivo en un sondeo que se remonta a 1972.

Ver comentarios