Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



IVA


Sector turístico urge al Gobierno extender la exoneración del IVA

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 27 abril, 2020

dos mujeres descansan en una playa limonense
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El sector turístico urgió al Gobierno para que reconvoque hoy mismo el proyecto de ley que busca extender por un año más la exoneración del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los servicios turísticos, como una medida concreta para la reactivación y mantener la competitividad del sector en materia de precios.

En uno de sus transitorios, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece que los servicios turísticos estarán exentos del durante el primer año de vigencia de la ley, posteriormente, se gravarían con un 4% a partir del segundo año, un 8% el tercero y un 13% de tarifa plena a partir del cuarto año.

Lea más: Caribe Sur abrió banco de alimentos siguiendo modelo español

Esto quiere decir que a partir del 1° de julio los servicios comenzarían a gravarse con un 4%.

El viernes anterior el Poder Ejecutivo convocó a las sesiones extraordinarias un proyecto que presentó el diputado Roberto Thompson, de Liberación Nacional, para prorrogar por un año más el cobro del IVA en las actividades turísticas, sin embargo, lo desconvocó dos horas después.

Lea más: Caribe Sur abrió banco de alimentos siguiendo modelo español

“Esto es incomprensible cuando en el Gobierno son conscientes de que el turismo es, en la actualidad, uno de los sectores que más está sufriendo los efectos de la pandemia”, expresó Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.