Sector turismo confía en un exitoso 2018
“2017 ha sido un buen año en términos generales y esperamos que 2018 sea igual o mejor”, aseguró Rebeca Zúñiga, gerente de Ventas de Tryp Sabana. Gerson Vargas/La República
Enviar

El sector turístico nacional se alista para recibir la temporada alta 2018 con una oferta renovada y más amplia, así como una serie de estrategias para atraer a más extranjeros y reconquistar al público interno.

La llegada de nuevos vuelos directos de Europa, Centroamérica y próximamente de América del Sur, más la proyección de crecimiento económico a nivel mundial, son factores que auguran un buen año para este nicho.

Las autoridades son optimistas frente a la posibilidad de superar la meta de 3 millones de visitantes a finales de 2017 y que esa tendencia se mantenga para 2018 y los próximos años.

De hecho las cifras confirman esa expectativa, pues de enero a agosto anteriores las llegadas vía aérea crecieron casi un 8% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Además, está por iniciar la temporada de cruceros (noviembre-mayo) que traería al menos 240 mil visitantes, sobre todo al puerto de Moín.
“La etapa de visitación alta no tiene fecha específica, pero tradicionalmente va de mediados de noviembre hasta finales de Semana Santa; los esfuerzos del sector van dirigidos a romper esa estacionalidad mediante la diversificación de oferta y de mercados”, destacó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Sumado a las tradicionales propuestas de aventura y ocio, se está apostando por las tendencias de “wellness”, convenciones corporativas y la revitalización de la cultura, para consolidar al país como el destino ideal en la región.

Para ello, el Gobierno dio a conocer una nueva identidad turística denominada “Costa Rica, My Choice Naturally (Costa Rica, mi elección naturalmente), con la que pretenden exponerse internacionalmente como el lugar perfecto para vacacionar.

Esta diversificación permitiría romper la estacionalidad del mercado y tener ingresos constantes y distribuidos durante todo el año.

El presupuesto turístico también se verá fortalecido por el aumento en la visitación, ya que el principal ingreso son los $15 de impuesto que pagan los extranjeros al entrar; concepto que generó divisas por más de $40 millones el año pasado.

Un punto importante es que los viajeros, principalmente los europeos, no consideran que Costa Rica sea una nación cara para visitar, ya que prefieren la experiencia durante la estadía y el trato que reciben.

Mientras esto ocurre, los hoteleros se preparan con el afán de reconquistar a los turistas locales, sobre todo en las zonas de Guanacaste y el Pacífico Central.

Los visitantes pasan en promedio 13 noches, a excepción de los europeos que permanecen 17, con un gasto aproximado de $1.500, ya que la mayoría viaja con sus familias.

“Para turistas locales trabajamos nuestro paquete 'Vacaciones a tu medida', con el cual buscamos ofrecer una elección de descuentos o amenidades que van desde un tour en bote hasta una cena romántica; para los extranjeros trabajamos con otros socios comerciales”, informó Mauricio Muñoz, director de Mercadeo y Ventas del hotel Mangroove, ubicado en Papagayo.

Guanacaste atraviesa un momento importante en cuanto a inversión turística, por ejemplo, el parque Discovery y la remodelación de complejos como el Four Seasons. Esto sumado al crecimiento de casi 35% en las operaciones del aeropuerto Daniel Oduber, mantendrían a la provincia como la carta de presentación en este sector.

La ocupación hotelera para temporada alta podría superar el 70%, luego de que a junio anterior llegara al 54,5%, de acuerdo con el Instituto de Turismo (ICT).

“Vemos esta etapa con mucho optimismo por la diversificación del mercado, contamos con planes atractivos para darle al público lo que busca. Este año los empresarios somos optimistas pues no se vislumbra nada que indique lo contrario”, aseguró Haslene Córdoba, encargada de Mercadeo de Villa Caletas.

Entre tanto, los hoteles capitalinos piden a las autoridades que no solo se enfoquen en captar turistas para zonas costeras, pues la ciudad tiene atractivos culturales que permitirían democratizar los ingresos que genera esta actividad.

“La ocupación en San José depende casi al 100% de los viajeros corporativos, consideramos que debe reforzarse más la estrategia país para convertir a la capital en un hub de conexiones con el resto de destinos turísticos”, comentó Rebeca Zúñiga, gerente de Ventas de Tryp Sabana.

Otra de las estrategias país para esta época de visitación es el acondicionamiento de ocho aeródromos en zonas rurales para mejorar el traslado de turistas a parques nacionales y a la vez reactivar el mercado de vuelos internos.

Esta inversión supera los ¢13 mil millones en lo que va del año.

 


¿Quiénes nos visitan?


A continuación, algunos datos generales sobre los viajeros que llegan a nuestro país (las cifras entre paréntesis refieren al porcentaje del total de visitantes).

Fuente: ICT.

 

 

Ver comentarios