Enviar
Incremento sería superior a la media mundial durante los próximos tres años
Sector tecnológico crecería un 12%

• Dinero generado por ventas de computadoras y servidores es superior al que produce la industria del software
• A 2011 se crearán más de 50 nuevas empresas en el ramo, que crearía 6 mil empleos

Israel Aragón
[email protected]

Los jóvenes sentados ante un monitor modelando programas informáticos con sus manos sobre el teclado, o recorriendo empresas para ofrecer soporte técnico, ayudan a conformar uno de los sectores más pujantes de la economía que destaca por sus niveles de crecimiento.
La firma IDC, una de las consultoras internacionales más reconocidas en el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), considera que este sector en el país crecerá en promedio un 12,7% anual al menos hasta 2011.
El desarrollo es considerablemente alto si se toma en cuenta que para esos años se espera que el ramo crezca un 6,1% a nivel mundial.
De acuerdo con la investigación realizada por la compañía, para este año las empresas TIC del país generarán negocios por $374 millones, $31 millones más que el año pasado.
Esto significa que el aporte del área de tecnologías de la información al Producto Interno Bruto (PIB) sería ese año de un 1,5%.
Para realizar la investigación IDC, cuya sede en Latinoamérica se encuentra en Brasil, consultó vía telefónica varias decenas de empresarios del sector y luego visitó el país para hacer entrevistas personales y recolectar informa
ción de instituciones como el Banco Central.
Para recavar los datos solo se tomó en cuenta a las industrias que venden hardware, desarrollan software o prestan servicios específicamente en el área de programación, no se consideraron las empresas de servicios de telecomunicaciones que requieren plataformas tecnológicas para operar, como los call centers.
Actualmente esa cantidad genera impuestos por $100 millones al año, pero la firma de análisis de mercado considera que este monto se multiplicará por cuatro para 2011, pues llegaría a $400 millones.
El crecimiento se debe principalmente a que el país se encuentra avanzado en el proceso de evolución hacia una economía basada en los servicios, de acuerdo con Jary Pimentel, analista de IDC y encargado de la investigación.
De los $374 millones que se generará
n este año por negocios sobre tecnologías, solo $34 millones, un 10% corresponderá a la industria del software y servicios asociados a ella, el resto corresponderá al sector de hardware, impulsado por la venta de servidores y especialmente de computadoras personales.
Para este año los ingresos por la colocación de servidores superarán los $10 millones, mientras que las ventas de computadoras personales generarán $160 millones. Estas cifras contribuirán a que el sector del hardware crezca un 16,7%, mientras que el de la programación lo hará en un 11%.
“Comparativamente en Costa Rica el hardware aún está creciendo más que el software y los servicios. Lo esperado es que los servicios crezcan más que el hardware, como es la tendencia mundial del mercado de TI. Los países menos desarrollados todavía están en esta evolución”, afirmó Pimentel.
Sin embargo, no es este el único indicador de que el país tiene mucho por recorrer. Actualmente la inversión en tecnología equivale al 1,4% del PIB, cuando la media mundial es del 2,5%, y en países como México y Brasil o Argentina ronda el 2%.
“Costa Rica camina hacia la madurez del mercado y conforme las empresas crezcan y se internacionalicen impulsarán esta tendencia natural”, afirmó Pimentel.

Por otro lado, la firma prevé la creación de 6 mil empleos en el sector TI de Costa Rica entre 2007 y 2011 (actualmente existen unos 18 mil), impulsados por el surgimiento de más de 50 nuevas empresas.
“Es una oportunidad para que el país mejore su ingreso per cápita, por ser un sector que genera empleos de calidad, pero para ello es necesario contar con más gente bilingüe y saber cómo trabajar con tecnologías nuevas e innovar”, agregó.

Francisco Guzmán, gerente de Alfa Group, empresa desarrolladora de software, considera que este crecimiento es impulsado en gran parte por la llegada de empresas que requieren servicios tecnológicos y plataformas de gran calidad, así como a la conciencia en las compañías sobre la “necesidad de que es vital invertir en tecnología y seguridad para garantizar los servicios”.









Ver comentarios