Sector farmacéutico con récord de adquisiciones
Enviar
Sector farmacéutico con récord de adquisiciones


Nueva York -- Las adquisiciones y acuerdos por licencias de biotecnología alcanzaron un récord de $27 mil millones el año pasado en todo el mundo conforme laboratorios como AstraZeneca Plc y Bristol-Myers Squibb Co. hacían compras para aumentar la variedad de sus productos.
Las
empresas de biotecnología también captaron $29.900 millones en inversiones y préstamos, el monto más elevado desde el 2000, según un informe de la consultora británica Ernst & Young Global Ltd. El sector, cuyas ventas fueron lideradas por Amgen Inc. y Genentech Inc., atrajo un récord de $39.400 millones en el 2000, el año en el que apareció la primera secuencia preliminar del genoma humano.

Más de 4 mil empresas de biotecnología manipulan genes y células, en gran medida para producir drogas contra el cáncer, la artritis y otras enfermedades. Los grandes laboratorios están invirtiendo en biotecnología para obtener nuevos medicamentos que aumenten sus ingresos conforme expiran las patentes de sus productos de mayor venta. En el mayor acuerdo del año, la londinense AstraZeneca pagó $15.600 millones para adquirir MedImmune Inc., que fabrica la vacuna FluMist.
“Los grandes laboratorios farmacéuticos tienen más medicamentos a los que les están caducando la patente en los próximos años que los que pueden reemplazar mediante sus propios desarrollos”, dijo en una entrevista Glen
Giovannetti, líder de biotecnología mundial de Ernst & Young, con sede en Boston. “El impacto de la escasez de crédito y la debilidad del mercado no cambian el hecho de que los laboratorios necesitan invertir en innovación para tener productos”.
Las acciones de AstraZeneca subieron 91 peniques, o 4%, a 2.380 peniques a las 8:55 hora de Londres, tras ganar hasta 5%. Han avanzado 10% en lo que va del año.
Medicamentos con ventas anuales por $20 mil millones enfrentarán la caducidad de sus patentes en el 2008. Ese monto es similar al valor de los medicamentos que enfrentaron la competencia de los genéricos en los dos años previos, según un informe de marzo de la firma de investigación en temas de salud IMS Health Inc., con sede en Connecticut.
Las empresas estadounidenses de biotecnología fueron las principales en cuanto a financiamiento con $21.400 millones y las europeas captaron $7.500 millones, según el informe de Ernst & Young. La competencia entre los grandes laboratorios aumentó el precio de las adquisiciones.
El laboratorio neoyorquino Bristol-Myers pagó $505 millones por Adnexus Therapeutics para tener acceso a una droga experimental contra el cáncer y la tecnología usada para desarrollarla. Merck, con sede en Whitehouse Station, Nueva Jersey, pagó $350 millones por NovaCardia para obtener un tratamiento contra enfermedades cardíacas en la etapa final de prueba en seres humanos.
En el 2007, las ventas de productos del sector crecieron en 8% a $84.800 millones en todo el mundo. Las pérdidas netas se redujeron en 64%, a $2.700 millones, desde $7.400 millones en el 2006 según el informe.

Ver comentarios