Sector bancario atiza competencia
Enviar
Sector bancario atiza competencia

• Entidades más pequeñas buscan concentrarse en nichos del mercado para sobrevivir a competencia de “megabancos”

Víctor Sanabria
[email protected]

La llegada de grandes grupos financieros al país incrementó la necesidad de los bancos más pequeños de utilizar nuevos recursos para mantener y atraer clientes, ante la agresiva competencia que llegaron a imponer las firmas internacionales.
Las entidades bancarias consideradas de menor tamaño en el país se vieron obligadas a adaptarse a este nuevo escenario, planificando bien sus estrategias, con el fin de atraer a grupos específicos del mercado, reduciendo costos y ofreciendo nuevos productos para sobrevivir en un mercado más competitivo.
“Es una locura competir contra los megabancos y los bancos estatales, pero sí hay un nicho de mercado donde existe la necesidad de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, entonces sí hay una oportunidad de ir a financiar y a captar recursos de personas y de empresas que tienen una necesidad de financiamiento y de guardar sus recursos a mejores tasas de interés, entonces un banco de nicho como queremos ser nosotros, podría representar una opción para estas personas”, dijo Carlos Fernández, gerente de la Financiera Acobo, que buscará convertirse en una entidad bancaria en los próximos meses.
El Banco Cathay, por su parte, se enfocó “en atender un nicho de mercado ubicado en micro, pequeña y mediana empresa, jugando un papel importante nuestros clientes de la colonia china y sin considerarnos Banca de desarrollo. Son empresas que tienen un buen índice de rentabilidad, lo cual se convierte en una gran oportunidad de crecimiento en negocios rentables para el banco”, afirmó Eduardo Gómez, gerente general del Banco Cathay.
Sin embargo, el arribo de los grandes grupos financieros también ha contribuido a mejorar los estándares de calidad del sector.
Bancos como HSBC y Citibank han ayudado a desarrollar una economía que requiere un sistema financiero saludable, aportando su experiencia al sistema financiero local y a la economía en general.
“Los megabancos han estado en Costa Rica desde hace muchos años y han contribuido al desarrollo del país con la traída de nuevos servicios, financiamiento a largo plazo y promoviendo una mayor competencia, que ha contribuido al igual que el resto de la banca a subir los estándares de calidad de la industria”, dijo Gilberto Serrano, gerente general de Banco Lafise
“Hoy también vemos más sucursales bancarias a lo largo y ancho del país, haciendo cada día más fácil el acceso a la banca a todos los costarricenses”, agregó.
Esta situación también contribuyó a preparar mejor a los bancos para enfrentar la crisis internacional, gracias a una regulación más estricta, entre otros factores. Es de esperar que se presente una reacción más agresiva para mejorar su participación en el negocio una vez que se empiece a recuperar el sistema financiero internacional.
“Esperemos que las secuelas negativas no se agudicen y que sepamos superar los inconvenientes que se avecinan; pero para los próximos meses las entidades bancarias deberán considerar variables importantes como la desaceleración de la economías, tipo de cambio e inflación y, en función de ello, ajustar sus estrategias”, explicó Gregorio Segura, gerente interino del Banco Crédito Agrícola de Cartago.




Ver comentarios