Enviar

Secretos de la empresa familiar, con Federico Font


Federico Font es abogado y administrador de empresa. Gerencia Corporación Font, una compañía líder en sistemas de bombeo, equipo industrial, construcción y minería, entre otros. Muy conocida por los costarricenses y ejemplo de la empresa familiar exitosa, con casi 60 años de existencia (www.corporacionfont.com).
Disentir sin que eso signifique rechazar a la persona, buena voluntad, buena fe, tomar decisiones colegiadas y mantener la vista en los objetivo son los secretos para el éxito de una empresa familiar.
Así lo expuso don Federico Font, en una entrevista que se le realizó durante el programa Gente Gerente que se trasmitió por Radio Columbia el 27 de enero pasado.
Es una empresa familiar fundada por Francisco Font Frutos y hoy está en manos de sus hijos, nietos y hermanos.
La compañía comenzó de manera modesta como almacén de materiales; con los años incrementó sus operaciones hasta ser actualmente un referente del sector comercial costarricense, no solo por su capacidad operativa, sino por su constante innovación.
Don Federico reconoció que si bien la corporación es una empresa familiar supo abrirse a nuevos retos, entre ellos la formación de una junta directiva con tres directores externos, quienes aportaron una visión objetiva al negocio y le dieron un balance a la toma de decisiones.
Crearon un comité ejecutivo, que es una estructura interna entre la junta directiva y la gerencia, el cual da mucha flexibilidad al funcionamiento de la compañía y mantiene un alineamiento con sus objetivos.
Otro elemento importante del éxito de Corporación Font ha sido el trabajo en equipo; comprender que discrepar y decir “pero” no significa estar en contra de esa persona, es solo un enfoque diferente que unido al de otros provee una solución integral.
Ahora la Corporación, explicó Font, tiene listo el Plan Estratégico de 2010; está en preparación el Plan de Acción y desde hace cinco años están certificados con el ISO 9001.
Otra iniciativa que está en proceso es el Desarrollo de Buenas Prácticas del Gobierno Corporativo, para tener un código de ética; documentar los procedimientos administrativos; establecer la línea de sucesión y todo aquello relacionado con el presente y el futuro de la corporación.
Todo ello ha permitido crear un ambiente laboral agradable para que el personal trabaje a gusto, sobre la base de hacer sus tareas de la manera más profesional posible y seleccionar a la gente por su capacidad y no por su parentesco.


Cargo: Especialista en impuestos
Empresa: ICS Consultores
Mail: [email protected]


Lo invito a escuchar nuestro programa el próximo miércoles 10 de febrero en Radio Columbia 98.7 FM. La próxima semana tendremos a María Luisa González, gerente de RRHH de Hewlet Packard Costa Rica.

Ver comentarios