Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Secreto bancario permanecerá

Angelica Zamora [email protected] | Lunes 28 febrero, 2011



Un trato podría ser la respuesta para mantener segura información confidencial
Secreto bancario permanecerá
Se espera que la figura del juez continúe como requerimiento para acceder a información financiera

El hecho de que el Ministerio de Hacienda levante el secreto bancario sin pedir la orden de un juez, no será realidad pronto. Lo anterior porque el proyecto de ley enviado a la Asamblea Legislativa, en el que se estableció que la administración tributaria podría ver la información financiera de las personas sin un proceso legal previo, está “en pausa” —por lo menos hasta el mes de abril— mientras los diputados negocian un trato.
La negociación consiste en volver a incluir la figura del juez de garantía en el proyecto y hacer modificaciones para que este aspecto no signifique un atraso para la administración tributaria a la hora de obtener información ni que se violente la confidencialidad de las personas.
La condición para solicitar la información dependerá de que haya una causa abierta o sospecha de fraude, de lo contrario no se podrá obtener, ya que se requiere de una razón justificada.
Costa Rica no necesita esta legislación para salir de la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés), razón inicial por la cual se impulsó el proyecto, ya que más del 50% de los países miembros de la Organización tiene la figura de un juez de garantía para solicitar información y respaldar la confidencialidad de las personas, dijo Patricia Pérez, diputada del Movimiento Libertario.
Una de las salidas para que el país esté fuera de dicha lista es firmar más tratados de intercambio de información tributaria con diferentes países. La OECD pidió doce tratados y hasta ahora solo se han firmado dos, uno con Estados Unidos y otro con España que entró a regir este año.
“A la fecha, el sistema a funcionado sin problema, ya que daba confianza a los inversionistas, así que, si lo que Tributación quiere es agilidad y transparencia, debe quedarse con esta figura, lo que no entorpece firmar los contratos de transparencia”, comentó Pérez.
Por lo anterior, parece poco probable que se abran las cuentas de las personas sin autorización previa de un juez, por lo que la información estaría segura.



Angélica Zamora
[email protected]