Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Secretario del PLN: “No podemos obligar a las mujeres a ser candidatas”

Luis Fernando Cascante [email protected] | Miércoles 22 julio, 2015 12:00 am



La perspectiva de ideología de género le hace daño al país, afirma Fernando Zamora

Secretario del PLN: “No podemos obligar a las mujeres a ser candidatas”

Liberación gobierna 56 alcaldías; 50 son lideradas por hombres

El Partido Liberación Nacional (PLN) vive un proceso de renovación, luego de la histórica derrota en las elecciones presidenciales.
Parte de esta renovación se podría ver en la incursión de jóvenes en las próximas elecciones municipales, asegura Fernando Zamora, secretario general del PLN.
Pese a esto, de las 35 precandidaturas a alcaldes en la provincia de San José, solo hay tres mujeres, una situación tradicional y proporcional a lo que ha presentado esta y la mayoría de agrupaciones políticas en el país.
Con respecto a los esfuerzos del partido en equidad de género, Zamora habló con este medio.

El Partido habla de una renovación, ¿cómo podemos ligar esta renovación con el trabajo que se hace para las alcaldías?
Implementamos un marco que está garantizando una amplia participación de los jóvenes, esa es una de las propuestas y soluciones que creemos que va a garantizar una renovación, tanto en posiciones de alcalde, como regidores y síndicos.

¿Existe igualdad de condiciones para hombres y mujeres de aspirar al puesto máximo en elecciones municipales, es decir, de alcaldes?
Totalmente. Tanto mujeres como hombres tienen absolutas condiciones para aspirar. Muchas veces depende de cada quien y el interés de cada género para alcanzar las posiciones.
El partido está obligando a que exista un porcentaje entre alcaldías y vicealcaldías. Eso garantiza una buena participación de las mujeres. Estamos implementando una importante campaña para motivar a las mujeres a participar en las distintas posiciones.

¿Se va a implementar alguna cuota o al menos cumplir con la paridad horizontal?
No hay ninguna normativa en ese sentido. Consideramos que es una cultura que se va desarrollando poco a poco, todavía no hay una obligatoriedad. Tenemos que pensar en ser cuidadosos con la democracia en general, en este momento establecer una paridad horizontal no es algo obligatorio.

EL TSE incentiva a que más mujeres participen en las elecciones municipales, ¿cómo va cambiar la situación del PLN con respecto a la situación de ahora, en donde, de 56 alcaldías que gobiernan, 50 son lideradas por hombres?
Es que eso debe ser un cambio cultural, no podemos obligar a las mujeres a ser candidatas.

Entonces es voluntario...
No es algo que pueda decir cuál es la razón. Es una cuestión cultural. Y los cambios culturales deben conquistarse con educación, no con imposición.

Hay un proyecto que busca eliminar la figura de las vicealcaldías, curiosamente ocupadas en un 86% por mujeres, con el argumento de que no tienen funciones designadas por ley, ¿qué opina?
Eso sería un retroceso. Es una falsedad. El TSE ha determinado que el alcalde debe darle funciones específicas a las vicealcaldías.

¿Son las vicealcaldías una opción fácil para salir del paso en el tema de la equidad?
Por supuesto que no, una vicealcaldía tiene funciones especificas.

Una diputada de su partido dijo que en muchos casos se les designa funciones correspondientes a una secretaria a las vicealcaldesas, ¿es cierto?
Eso si es así va contra la jurisprudencia del TSE, se le deben dar funciones reales. No se debe reducir esto a géneros. La perspectiva de ideología de genero le hace mucho daño al país. Esto es un tema de cultura, no de lucha.

Hay una alcaldesa por cada 10 alcaldes liberacionistas, ¿les preocupa esto?
Claro que nos preocupa. El cambio debe ser a través de un avance en la cultura, un cambio en la educación.

También hay cambios empujados por el activismo de algunos miembros de la agrupación, ¿hay esfuerzos en el partido?
Tanto el directorio como el comité ejecutivo venimos realizando un proceso de concientización a las mujeres para que participen y se involucren. Lo estamos haciendo también en los nombramientos que nos corresponde.

Luis Fernando Cascante
[email protected]