Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



BLOOMBERG


Secretario de OPEP estima que crudo llegará a $200

Bloomberg | Miércoles 28 enero, 2015

La inversión en producción petrolera declinará este año un 15%, en comparación con la de 2014. Bloomberg/La República


Secretario de OPEP estima que crudo llegará a $200

El secretario general de la OPEP dijo que es posible que el petróleo llegue a los $200 si los productores no invierten en nuevas reservas.
“Si no se invierte en petróleo ni en gas, subirá a más de $200”, dijo el lunes Abdalla El-Badri en una entrevista en Londres sin dar plazos. El West Texas Intermediate, el crudo de referencia de los Estados Unidos, eliminó una caída de 2,7% luego de sus declaraciones.
Los precios del crudo bajaron 46% el año pasado en tanto Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que no reducirían la producción en respuesta a una abundancia producto, en parte, de una creciente producción de petróleo de esquisto en los Estados Unidos. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por la sigla en inglés), que tiene sede en París y asesora a 29 países, dijo el 21 de enero que una declinación de los precios podría desalentar la inversión en todo tipo de energía.
“Expresa una preocupación válida respecto de que la caída de las inversiones debido a la actual declinación del precio podría generar una escasa producción en unos años”, dijo el lunes en un correo electrónico Ole Sloth Hansen, analista de Saxo Bank A/S en Copenhague. Lo más probable es que el precio no llegue a los $200 porque “una recuperación por encima de los $100 impulsará a las compañías exploradoras de petróleo de esquisto, que pueden reaccionar a los aumentos de precios con relativa rapidez”.
“Pienso que el repentino aumento del petróleo que observamos antes se vincula a las declaraciones de El-Badri”, dijo el lunes Giovanni Staunovo, analista de productos primarios de UBS Group AG en Zúrich. “En especial en los casos en que el precio podría llegar a los $200 con inversiones insuficientes, y al hecho de que están abiertos a conversaciones con (productores) no pertenecientes a la OPEP a los efectos de equilibrar el mercado”.
Hay un excedente de oferta de alrededor de 1,5 millones de barriles por día en el mercado de petróleo y la OPEP está abierta a reunirse con países fuera del grupo de 12 miembros para combatir la abundancia, dijo El-Badri. El mercado volverá a equilibrarse mediante una reducción de la oferta más que por un incremento de la demanda, agregó.
La inversión en producción petrolera declinará este año $100 millones, o un 15%, en comparación con la de 2014, dijo Fatih Birol, economista jefe de la IEA, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 21 de enero. Eso significa que el petróleo a $45 por barril será un fenómeno temporario, añadió.
“El precio actual no puede sostener la oferta no procedente de la OPEP en los niveles del último año”, dijo el lunes Robert Campbell, jefe de análisis de productos petroleros de la londinense Energy Aspects Ltd., por teléfono desde Nueva York. “No se trata sólo del petróleo de esquisto de los Estados Unidos, sino de todo tipo de lugares: el Mar del Norte, Rusia”.

Bloomberg