Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Se vería bien, invertir en colones

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 28 julio, 2014



Revisión del Programa Macro confirmaría estrategia

Se vería bien, invertir en colones

Subida leve en tasas y poca volatilidad, se esperan

Invertir en colones, en especial a corto plazo, es algo que se vería bien en su horizonte para lo que resta de 2014.
Hay instrumentos en moneda nacional que mostrarán mejores tasas de interés, lo que hace atractivo para los inversionistas volver los ojos a ello.
Además, una menor volatilidad en el tipo de cambio le da estabilidad a permanecer en colones.
Esta semana se presentará la revisión del programa macroeconómico con lo que se confirmaría dicha recomendación, siempre y cuando no se tomen medidas contra la subida en la tasa de interés o se deje nuevamente a la libre la volatilidad en el tipo de cambio.
Se espera que esta estrategia sea confirmada por las previsiones y objetivos de los indicadores de la economía nacional, sobre todo en relación con inflación, tasa de interés, y tipo de cambio, que serán presentados esta semana por el Banco Central.
Sería prudente esperar con la inversión, al pensar que las tasas de interés aumenten, tras un incremento rápido y significativo en el nivel de inflación.
De hecho, este indicador podría quedarse a un 5% a finales del año, en detrimento del 4% impuesto como meta por el entonces presidente Rodrigo Bolaños en enero pasado.
Sin embargo, se trataría de una meta de inflación parecida a las de los últimos años, así que las condiciones cambiarían poco.
Otro factor que afectaría las tasas de interés es un incremento en la demanda por el crédito, así como la colocación de los bancos en el mercado de valores, que podría suceder.
De hecho, habría una tendencia en el aumento en la tasa básica pasiva hasta el 8%, que hoy es el 7%, de acuerdo con varios especialistas.
Sin embargo, al atrasar una inversión, esperando una tasa mayor, se corre el riesgo de una variación en el tipo de cambio, ya para el año entrante.
De hecho, lo que respalda la estrategia de pedir en dólares e invertir en colones es la estabilidad en el tipo de cambio, en parte debido a una mayor intervención por el Central.
Otra parte se debe al retiro de Monex de las instituciones públicas, que ahora negocian directamente con el Central.
Monex es el mercado mayorista costarricense de negociación de monedas extranjeras.
Esta será la primera interacción con los indicadores macroeconómicos del país que tendrá Olivier Castro como presidente del Banco Central.
Así que esperaríamos cambios con respecto a la anterior administración, principalmente los indicados en cuanto a más inflación para generar crecimiento económico, algo que manifestaron en campaña.
La revisión del programa macroeconómico debe divulgarse a más tardar el último día de julio, ya que la ley lo indica de esta manera.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR