Enviar
Martes 20 Abril, 2010

Se suman capacidades para el desarrollo sostenible

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) tomó una decisión trascendental para su propio desarrollo y el progreso de Costa Rica. En marzo de 1999, aprobó la creación del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), culminando un proceso iniciado dos años antes bajo la coordinación de las vicerrectorías de investigación de las universidades estatales.
El CeNAT se establece como un espacio inter-universitario de encuentro entre la academia, el Gobierno y los sectores productivos del país en diferentes campos de alta tecnología. La creación del CeNAT obedece a la necesidad imperiosa de sumar capacidades nacionales y unir esfuerzos entre diferentes actores para potenciar las posibilidades del país y estar en capacidad de aprovechar las oportunidades que el desarrollo tecnológico de la humanidad, brinda a países que, como Costa Rica, han invertido significativamente en la educación de su población en todos sus niveles.
El advenimiento del nuevo milenio encuentra una respuesta en Conare acorde con las exigencias de la sociedad del conocimiento. El CeNAT, como espacio inter-institucional y multidisciplinario en las áreas prioritarias de desarrollo científico-tecnológico, manifiesta el compromiso de las instituciones de educación superior estatales al servicio de grandes aspiraciones que como país debemos plantearnos y renovar permanentemente.
Durante la primera década de este siglo, gracias al respaldo dado por Conare, el Micit, CRUSA, NASA y otras organizaciones, el CeNAT construyó una sólida plataforma basada en laboratorios especializados en nanotecnología, computación avanzada e investigaciones aerotransportadas, que le han permitido impulsar diversos proyectos de investigación y extensión en conjunto con las universidades estatales, instituciones gubernamentales y sectores productivos, de los cuales surgen y deben seguirse obteniendo, conocimientos y experiencias que alimenten las acciones del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y fortalezcan las alternativas de generación de riqueza que nos permitan insertarnos exitosamente en la sociedad del conocimiento.
Acorde con las motivaciones y grandes objetivos que impulsaron la creación del CeNAT, al celebrarse los 11 años de su establecimiento, trabajamos en la consolidación de su papel para el progreso sostenible del país, renovando y reforzando las plataformas tecnológicas desarrolladas en nanotecnología, computación avanzada, investigaciones aerotransportadas, gestión ambiental, redes avanzadas de investigación y otros nuevos campos que el país necesita con el propósito de sustentar sólidamente las bases sobre las cuales, encontremos las respuestas que nuestra sociedad requiere para atender los retos educativos, tecnológicos, económicos, sociales y ambientales de sus habitantes.

Rodrigo Arias Camacho
Director General del CeNAT