Se oponen griegos a nuevos recortes
Enviar
Se oponen griegos a nuevos recortes

El primer ministro griego Antonis Samaras no pudo obtener de sus socios en la coalición un acuerdo por los 11.500 millones de euros ($14.700 millones) de recortes en el gasto que los prestamistas del país requieren para liberar los fondos que permitirían mantener al país dentro del euro.
El líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, cuyo partido es uno de los tres en el gobierno de coalición de Samaras, dijo que no se había tomado ninguna decisión con respecto al plan y que es necesario proteger a los griegos más pobres de una mayor austeridad.
Los tres líderes acordaron volver a reunirse el 12 de septiembre, dos días antes de que los ministros de finanzas de la zona se reúnan para ser informados sobre los avances griegos.

“La recesión es profunda y si estas medidas no son acompañadas por medidas para el crecimiento, resultarán ineficaces”, dijo Kouvelis después de la reunión con Samaras y el líder de Pasok, Evangelos Venizelos, el domingo en Atenas. “Nuestros socios europeos tienen que saber que los griegos ya no pueden más. No hay que dar nada por sentado”.
Samaras ha dicho que su plan de recortes en el gasto a dos años contiene decisiones injustas y dolorosas que son necesarias para restablecer la credibilidad y mantener al país en la eurozona.
En tanto su partido Nueva Democracia tiene apenas 129 bancas en la cámara de 300, depende de los 33 escaños de Pasok y los 17 de Izquierda Democrática para asegurarse la aprobación parlamentaria.
El acuerdo sobre los recortes, que debe ser aprobado por la llamada troika de inspectores de la eurozona, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, puede permitir la liberación de un pago de 31mil millones de euros que se destinará principalmente a recapitalizar los bancos del país y aumentar la liquidez en una economía ávida de efectivo que soporta su quinto año de recesión.
Fase final Venizelos dijo a los periodistas que el trabajo para conseguir el acuerdo estaba en su fase final y que la troika, que se reunió con el ministro de Finanzas Yannis Stournaras el domingo, no había aceptado todas las medidas propuestas.
Un funcionario del partido Pasok que pidió no ser identificado dijo que la troika cuestionaba unos 2 mil millones de euros de las medidas propuestas.

Bloomberg

Ver comentarios