Se dispara consumo de suplementos deportivos
Debe complementarse el consumo de batidos con ejercicio, para evitar deficiencias renales o hepáticas y problemas digestivos. Shutterstock/La República
Enviar

201602142147510.recuadro-11.gif
Las ganancias por la venta de bebidas deportivas, que incluyen suplementos deportivos e hidratantes, pasaron de $34 millones a $50 millones en cinco años, de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor.
Las principales marcas que se distribuyen en cuanto a suplementos, son GNC y Twinlab, mientras que los hidratantes líderes son Powerade, Gatorade y Squincher, cuyas ventas en conjunto crecieron un 47% en cinco años.

GNC tiene en su oferta batidos de proteína, quemadores de grasa, multivitamínicos, barras, geles y hasta remedios con hierbas naturales.
Por su parte, Boutique El Gimnasio ofrece desde suplementos deportivos hasta ropa y accesorios para gimnasio.
“Nuestra clientela se divide entre gente que busca complementar su alimentación y atletas de alto rendimiento”, dijo Sandra Peñaranda, administradora de la cadena.
La mayor disponibilidad de sedes para comprar suplementos ha disparado las ventas; GNC tiene 25 locales, incluso cuatro fuera de la GAM en San Ramón, Tamarindo, Herradura y Santa Rosa de Liberia.
Parte de su estrategia de expansión en los últimos años ha sido colocarse en gimnasios, como en los de la cadena Multispa.
En tanto, Boutique El Gimnasio tiene 12 tiendas, todas en centros comerciales.
Otro de los motivos del boom de consumo de suplementos es el aumento de las carreras y caminatas, pues se realizan en promedio siete oficiales por mes, según datos de la Federación Costarricense de Atletismo.
“Las personas buscan mejorar su rendimiento físico para ser más competitivas. Evidentemente al haber más carreras aumenta el consumo de geles e hidratantes, que también son considerados suplementos”, afirmó Mario Carballo, nutricionista del centro Vida Óptima.
No solo los que hacen deporte regularmente acuden a estos suplementos, compran también aquellos que quieran ganar peso, adultos mayores que pierden masa muscular y enfermos de anemia.
Sin embargo, en cualquier otro caso debe complementarse el consumo de batidos con ejercicio, para evitar deficiencias renales o hepáticas y problemas digestivos.
“Hay que entender que los batidos de proteína u otros suplementos no pueden funcionar como sustitutos de una alimentación regular”, añadió Carballo.
Se recomienda un máximo de dos batidos de proteína al día, en un lapso de 45 minutos después de realizar el ejercicio.
Los suplementos deportivos ayudan a mejorar la resistencia física y la recuperación post ejercicio, para promover el desarrollo de los músculos.

 

 


Ver comentarios