Se diluye prima de riesgo bancario
Enviar
Se diluye prima de riesgo bancario

La prima que los inversores exigen para proteger los bonos bancarios europeos en lugar de los estadounidenses se ha reducido a la mitad el último mes conforme las entidades crediticias de la región se ven inundadas de fondos baratos.
Las permutas de riesgo crediticio de 13 bancos europeos, entre ellos BNP Paribas SA y UniCredit SpA han convergido con las vinculadas a los seis mayores pares de los Estados Unidos, entre ellos Citigroup Inc. y JPMorgan Chase Co., y la brecha es ahora de 17 puntos básicos, menos que los 33 del 9 de enero, según la firma proveedora de datos CMA.

La brecha se reduce a medida que el Banco Central Europeo impulsa la confianza en las instituciones financieras de la zona del euro por medio de un programa de préstamos de emergencia sin precedentes.
Luego de disponer de 489.000 millones de euros en diciembre, los bancos tendrán una segunda oportunidad de recurrir al BCE para préstamos a 1% fin de mes.
Los inversores también especulan que un paquete de rescate para Grecia podría evitar una nueva ronda de contagio en la zona del euro.
“El BCE ha demostrado que apoya el sistema bancario, que es el talón de Aquiles de la zona del euro”, dijo Don Smith, un economista en Londres de ICAP Plc, la mayor agencia de transacciones entre bancos. “La sensación es que el impacto de un abandono griego del euro podría no ser tan catastrófico. Los datos procedentes de los Estados Unidos también son mucho más fuertes que lo esperado”.
El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener bonos de bancos europeos en lugar de deuda gubernamental era el miércoles de 303 puntos básicos, en comparación con 292 puntos básicos en el caso de sus pares estadounidenses, según datos del índice de Bank of America Merrill Lynch. Los diferenciales de los bancos europeos eran 1 punto básico menores el 1 de febrero luego de haber alcanzado una amplitud de 51 puntos básicos el 5 de diciembre.
Los bonos bancarios europeos han retornado 4,08% este año hasta el 7 de febrero, en comparación con un aumento de 4,38% en el caso de la deuda de entidades crediticias estadounidenses, según datos del índice de Bank of America Merrill Lynch. El año pasado, la deuda europea aumentó 0,31% contra 1,7% de los Estados Unidos.
“Es como tener un paciente con una hemorragia al que se le practica un torniquete para contribuir a estabilizarlo para ver si se lo puede curar”, dijo Thomas Chow, un administrador de dinero de Delaware Investments en Filadelfia.
La emisión de deuda sénior no garantizada en euros cayó alrededor de 35%, a 51.400 millones de euros, en los seis meses que finalizaron el 6 de febrero respecto del mismo período del año anterior, indican datos que recopiló Bloomberg.

Bloomberg

Ver comentarios