Enviar

Primer fondo de inversión en “bitcoins”

¿Se atrevería usted a apostar por una moneda virtual?

201307072222120.in5.jpg
El valor del las bitcoins ha pasado de los $13 de enero, al máximo de $266 de abril. En la actualidad ronda los $90.
Los gemelos Winklevoss, que han mantenido una disputa con Mark Zuckerberg sobre la idea originaria de Facebook, enviaron una solicitud al regulador financiero de EE.UU. (SEC) para crear un fondo de la divisa virtual “bitcoin” y vender participaciones a accionistas.
La petición a la SEC, registrada el lunes pasado, plantea crear un fondo con un millón de acciones para ofrecer “cestas” de 50 mil participaciones por cliente y crear “un vehículo para inversores que quieran operar con bitcoins”.
El bitcoin es una moneda virtual, sin respaldo de ningún banco central, y que solo se utiliza en Internet. Es una moneda que ajusta su valor siguiendo el protocolo matemático ideado en 2008 por el japonés Satoshi.
En un principio, Winklevoss Bitcoin Trust, que operará como un fondo de divisas convencional, tendrá a disposición $20 millones en participaciones para invertir en grandes cantidades de bitcoins con “un mínimo riesgo crediticio”, según indica el documento de la SEC.
La compañía, The Winklevos Bitcoin Trust, explicó al regulador que venderá acciones por un valor de 0,2 bitcoins, cada una.
El objetivo es ofrecer un producto de inversión que funcionaría de manera similar a un ETF (Exchange-Trade Funds, fondos cotizados). Este producto reflejaría el “precio medio ponderado” de bitcoin, aunque no especifica el mercado en el que esperan que cotice este fondo.
Pero esa apuesta podría ser riesgosa dado que aunque el precio del bitcoin se ha disparado en el último año, esa moneda se ha caracterizado por su gran volatilidad, especialmente ante la desconfianza a ratos de que esta divisa no pueda sostener un crecimiento constante y postularse como alternativa a otros valores refugio.
El valor del las bitcoin ha pasado de los $13 de enero al máximo de $266 de abril. En la actualidad ronda los $90.
Desde su aparición en 2009, bitcoin se postuló como una alternativa al sistema monetario actual, con alcance universal y sin control centralizado, sin más regulación que la marcada por su algoritmo y la confianza de sus usuarios.
El interés de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss podría también deberse a que han amasado hasta $11 millones en bitcoin, una moneda virtual, alternativa al sistema monetario tradicional.
La entrada de los hermanos Winklevoss a este negocio podría ser un punto de inflexión para las inversiones a gran escala en esta moneda virtual, que ya es usada como método de pago por un gran número de negocios.
Los gemelos Winklevoss aseguran que se trata de la primera oferta de este tipo de productos, y creen que para muchos inversores serán una manera eficiente y conveniente de estar expuestos a bitcoins.
Autoridades reguladoras temen que esta divisa se haga más común dado que no deja rastro de sus transacciones, si el usuario así lo desea, y que carece de intermediarios bancarios, es decir, las comisiones de su uso son casi inexistentes.
En Costa Rica el caso de lavado de dinero más grande en la historia, a través de Liberty Reserve, fue posible utilizando también una moneda virtual estilo bitcoin.

Carolina Acuña y EFE

Ver comentarios