Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



GLOBAL


Se acelera economía estadounidense

EFE | Viernes 21 diciembre, 2012


El gobierno del presidente Barack Obama y la mayoría republicana en la Cámara de Representantes siguen sus negociaciones sobre aumentos de impuestos y recortes de gastos. AFP/La República


Se acelera economía estadounidense

La actividad económica en Estados Unidos se aceleró durante el trimestre julio-septiembre y marcó un ritmo de crecimiento del 3,1% anual, el más alto desde el último trimestre del año pasado, según informó ayer el gobierno.
El Departamento de Comercio divulgó el cálculo final de los tres que hace del producto interior bruto (PIB) y ajustó las cifras para tomar en cuenta una reducción del déficit en el comercio exterior y un incremento en el empleo y en el gasto de los consumidores.
En su cálculo anterior el gobierno había señalado un ritmo de crecimiento del 2,7% para el tercer trimestre del año y la mayoría de los analistas esperaba una corrección al 2,9%.
En el segundo trimestre el ritmo de crecimiento del PIB de EE.UU. fue del 1,3% anual.
Los mismos analistas creen que el dato del tercer trimestre quizá no se sostenga hasta fin de año debido al impacto del ciclón Sandy, que devastó parte de la costa nordeste del país, y la incertidumbre acerca de una crisis fiscal.
El gobierno del presidente Barack Obama y la mayoría republicana en la Cámara de Representantes siguen sus negociaciones sobre aumentos de impuestos y recortes de gastos.
Si no hubiese un acuerdo antes de fin de año entrarán en vigencia aumentos de recaudaciones y bajas de gastos gubernamentales automáticos.
Los ajustes de datos, señaló el informe del gobierno, "no han modificado en mucho el panorama general de la economía para el tercer trimestre".
Los datos frescos muestran que en el tercer trimestre el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a casi el 70% del PIB, creció a un ritmo del 1,6% anual, comparado con el 1,4% en el cálculo previo.
Estas compras aportaron 1,12 puntos al crecimiento del PIB en el tercer trimestre.
En el segundo trimestre el ritmo anual de incremento del gasto de los consumidores había sido del 1,5%. El aumento del periodo julio-septiembre se debió, principalmente, a más gastos en el cuidado de la salud.
Otro ajuste de cifras mostró una mejoría en la balanza de pagos, con una disminución de casi el 0,6% en las importaciones, la primera en tres años, a lo cual contribuyó la caída en los precios del petróleo importado.

Washington/EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.