Logo La República

Jueves, 20 de enero de 2022



NACIONALES


Banco Central declaró ilegales a las criptomonedas

¿Se puede pagar un salario con dinero virtual?

Divisas digitales reducen posibilidad de fraude y estafas

Brandon Flores bflores@larepublica.net | Miércoles 25 julio, 2018

Rolando Perlaza, de Nassar
“El vacío legal sobre el uso de criptomonedas podría poner en discusión la posibilidad de utilizar esta moneda virtual dentro de las relaciones laborales en el país”, dijo Rolando Perlaza, abogado laboral de Nassar. Esteban Monge/La República


Las criptomonedas, o dinero virtual, son un instrumento que se empieza a meter rápidamente en el panorama financiero nacional, hasta tal punto que ya no es descabellado pensar que los salarios se puedan pagar por este mecanismo.

Algunas economías desarrolladas implementaron el dinero virtual, especialmente el bitcóin para cancelar parte del salario de los trabajadores, ¿se puede replicar esto en Costa Rica?

La posibilidad de efectuar cualquier tipo de transacción comercial por medio de criptomonedas es una opción que se encuentra limitada, ya que desde octubre de 2017 el Banco Central emitió una directriz indicando que no las reconocen como moneda válidas ni oficiales de curso legal, por lo que están fuera del Sistema Bancario Nacional y quienes las usen asumen los riesgos financieros.

“A pesar de que comúnmente las criptomonedas se asocian con actividades ilegales, se encuentran en un rally de crecimiento provocado por factores importantes, por ejemplo: hace poco en Japón se reconoció como moneda legal para negocios minoristas y creemos que otras economías importantes seguirán su paso”, comentó Adriana Rodríguez, analista económica de Scotiabank.

No obstante, en el país ya existen cajeros que emiten bitcoines y más de diez empresas que las reciben como métodos de pago por parte de sus clientes.

“Es claro que las criptomonedas en Costa Rica no pueden ser utilizadas como salario líquido, pero sí se puede pagar parte del salario con otros bienes que no sean dinero o moneda, siempre y cuando se reconozca el salario mínimo legal con dinero”, explicó Rolando Perlaza, abogado laboral de Nassar.

En el Código de Trabajo se estipula un apartado para el pago del salario en especie, que se refiere a aquellos beneficios no económicos que se le entregan al trabajador como compensación.

Con este panorama, deja un vacío para apostar por las criptomonedas como medio de pago, que, a pesar de no estar reguladas, tienen ventajas considerables, por ejemplo, son a prueba de fraudes, ya que cada una tiene un código prácticamente imposible de descifrar.

“Ofrecen a los consumidores formas de pago más rápidas y económicas que las tradicionales; sin la necesidad de proporcionar detalles personales, permitiendo que más personas puedan acceder al dinero. La tecnología de monedas digitales también puede verse como una oportunidad. Este mismo fenómeno ocurrió con Internet y hoy en día la adopción de la banca digital y otros medios de pago electrónicos continúa en aumento”, explicó Gabriel García, experto en seguridad financiera de la firma PwC.

En caso de que una empresa decida implementar esta modalidad de pago con sus empleados, el primer paso es la capacitación tanto del personal de recursos humanos y contable como de los mismos trabajadores para explicarles cómo funcionará la modalidad.

Además, deben estar pendientes de cualquier resolución que tome el Banco Central al respecto.

Sobre las criptomonedas

Este término se puede entender como “activos ocultos” y se empezó a hablar de ellos en 2009. Estos son algunos datos sobre las criptodivisas:

¿Qué son? Un tipo de moneda virtual con la que se pueden hacer transacciones

¿Cuál es su uso más común? Pago de bienes, servicios, remesas o donaciones

¿Beneficios? Transacciones más ágiles, no tiene límites de uso, ahorra tiempo

¿Desventajas? Nivel de riesgo alto, anonimato de usuarios, poco control internacional

¿Valor en el mercado? Aproximadamente $7.500 por unidad (bitcóin).







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.