Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Inversión es la más alta de la historia

¿Se privatiza la Caja? Estos proyectos desmienten a sindicatos

Nueva infraestructura, servicio de FIV y desarrollo de Ebais del este son ejemplos

Karla Barquero [email protected] | Viernes 09 agosto, 2019

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja
Elaboración propia/La República


Evitar la privatización de la Caja es la bandera que algunos trabajadores del sector salud han alzado para justificar la huelga que hoy cumple cinco días.

Sin embargo, la inversión en infraestructura hospitalaria, la oferta de nuevos servicios (como por ejemplo, la técnica de fertilización in vitro) e incluso volver a asumir los Ebais del este, desmienten el interés por desmantelar la Caja, afirma Román Macaya, presidente ejecutivo, quien agrega que “estamos a leguas de eso”.

Lea más: Estos son los pluses que motivan la huelga entre los sindicatos de la Caja

“No hay ningún proyecto nuevo de tercerización; por el contrario, la última decisión que tomamos fue institucionalizar 37 Ebais del este y agregaremos cuatro más para llegar a 41 y por tanto, tendremos que crear más de 400 plazas, invertir en locales y equiparlos, ¿dónde está la privatización?", se preguntó Macaya.

Además de la creación de esos Ebais, hay diez proyectos hospitalarios puestos en marcha en este momento; de esos, cuatro están adjudicados y los restantes están por cumplir ese proceso. 

Asimismo, se destaca la creación de 30 áreas de salud, hecho que está en ejecución vía fideicomiso.

Pero el tema de inversión no solo tiene que ver con infraestructura, sino que hay compra de equipo como TAC para varios hospitales, mamógrafos y nuevos aceleradores lineales de última tecnología.

Además, parte del presupuesto se va en formación de especialistas y de recurso humano, personal que forma parte de la planilla de la Caja.

Lea más: Román Macaya: "Estamos de acuerdo con los sindicatos en que la regla fiscal no alcanza a la Caja"

En cuanto a servicios, se resalta la nueva unidad con la que se cuenta para aplicar la técnica de fertilización in vitro (FIV); solo para ofrecer este servicio se tuvieron que destinar unos $8 millones. 

“Contamos con servicios nuevos como FIV; además, estamos aumentando las especialidades que ofrecen nuestros hospitales regionales y periféricos. La inversión actual de la Caja es la más grande de la historia; no hay privatización de ningún tipo”, agregó Macaya.


Inversión en infraestructura


Algunos de los proyectos para renovar la infraestructura que resaltan en el portafolio de la Caja son:

Obra Inversión
Monseñor Sanabria de Puntarenas 225
Torre Este del Calderón Guardia 100
Nuevo Hospital William Allen de Turrialba 92
Torre de la Esperanza en el Hospital de Niños 80
Hospital de Geriatría y Gerontología -*
Edificación de 30 áreas de salud en todo el país -*

*Dato pendiente


NOTAS RELACIONADAS