Se precisan $45 billones para la revolución energética
Enviar
Se precisan $45 billones para la revolución energética


Tokio - La Agencia Internacional de la Energía dijo que el mundo necesita $45 billones en inversiones adicionales para desarrollar tecnologías limpias a fin de reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero a la mitad antes de 2050.
Las emisiones de dióxido de carbono subirán un 130% y la demanda de petróleo un 70% en 2050 si los Gobiernos no cambian las actuales políticas, dijo en un comunicado distribuido en Tokio Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la AIE,. La inversión total equivale al 1,1% del producto interno bruto mundial proyectado para el período.

Las AIE pretende que sus estimaciones sirvan para guiar los esfuerzos del Grupo de los Ocho países más industrializados para desarrollar tecnologías limpias que reduzcan el calentamiento global.
“Una revolución mundial en tecnología energética es tanto necesaria como alcanzable, pero será un difícil desafío”, dijo Tanaka. “El mundo se enfrenta a la sobrecogedora combinación de un creciente aumento de la demanda, elevadas emisiones de gases de efecto invernadero y menguantes recursos”.
El mundo necesita construir 32 centrales nucleares y 17.500 turbinas eólicas cada año para reducir las emisiones a la mitad antes del año 2050, según el asesor energético con sede en París. Los ministros de Medio Ambiente del G-8 se comprometieron el mes pasado a lograr tal reducción.
La Agencia dijo que el incremento del uso de la energía nuclear, el desarrollo de fuentes de energía renovables, como la energía solar, y la captura del dióxido de carbono y su almacenaje, son vitales para reducir las emisiones. La captura del carbono es una tecnología en la que las emisiones de dióxido de carbono son atrapadas en el aire y almacenadas bajo tierra.
El primer ministro japonés Yasuo Fukuda ha propuesto que los líderes mundiales intensifiquen sus esfuerzos por desarrollar tecnologías limpias para 2030 y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones que se fijarán en un nuevo tratado sobre el clima. El tratado, que sustituirá al Protocolo de Kyoto de 1997, se espera sea completado en Copenhague el próximo año.

Ver comentarios