Se dispara la producción de algodón desde la India hasta EE.UU.
La producción mundial subirá un 6,9% en la temporada que comienza en agosto. Bloomberg/La República
Enviar

El mundo está a punto de ser inundado con algodón, ya que los agricultores aprovechan los altos precios para producir más y China vuelca al mercado el exceso de oferta de su inventario estratégico.

La producción mundial subirá un 6,9% en la temporada que comienza en agosto, ayudando a empujar las existencias fuera de China, estima el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por sus siglas en inglés.

Se prevé que los agricultores de Estados Unidos, los mayores exportadores, tengan su mayor cosecha en una década, y se esperan aumentos de los cultivos en Australia y la India, que es el mayor productor.

Los agricultores plantaron más hectáreas después de que los futuros del algodón subieron un 12% el año pasado, cuando la mayoría de los otros cultivos se desplomaron. Al mismo tiempo, no hay señales de que las ventas de los inventarios estatales de China se estén desacelerando.

Las perspectivas de una amplia oferta significan que los precios se dirigen ahora hacia la mayor caída mensual desde agosto. Los fondos de cobertura están limitando sus apuestas a un auge, las bajaron por segunda vez en tres semanas.

"El lado de la oferta debe seguir siendo amplio, y si vemos que aumenta la producción, el algodón verá más pérdidas", dijo Lara Magnusen, administradora de cartera en La Jolla, California, para Altegris Advisors LLC.

Los futuros del algodón cayeron un 7,7% en mayo, ubicándose en 72,79 centavos la libra en la ICE Futures US, Nueva York. Los precios se dirigen a la primera pérdida mensual desde diciembre.

Si bien el USDA proyecta que el mercado registrará un tercer déficit consecutivo, aunque menor, en la temporada 2017-2018, la empresa de investigaciones del mercado Cotlook Ltd. pronostica un superávit, la empresa Birkenhead, con sede en Inglaterra, estima que la producción superará la demanda en 44 mil toneladas.

China sigue deshaciéndose de existencias para abastecer el mercado interno, lo que reduce las perspectivas de demanda en el primer consumidor. En una subasta, el país vendió 13.700 toneladas de 29.500 toneladas ofrecidas, según el sitio web del Centro Nacional de Información sobre el Algodón de China.

Ver comentarios