Logo La República

Martes, 23 de abril de 2019



FORO DE LECTORES


Se conmemoran 163 años de la Batalla de Rivas

Thomas Rodríguez [email protected] | Jueves 11 abril, 2019

11 de abril

Hace 163 años en Rivas, Nicaragua se libró la Batalla de Rivas, el tercer enfrentamiento que libraron los costarricenses contra el enemigo estadounidense el 11 de abril de 1856.

La victoria que tuvieron los costarricenses en la Batalla de Santa Rosa, Guanacaste, el 20 de marzo de 1856, les generó confianza para continuar la marcha hacia Rivas y así enfrentar el ejército norteamericano de William Walker.

Don Juan Rafael Mora Porras, Presidente de Costa Rica, toma la iniciativa de enrumbar sus tropas hacia Nicaragua y continuar la lucha contra los filibusteros de Walker.

El 9 de abril de 1856, Walker dispone atacar a los costarricenses que se encuentran en la ciudad de Rivas, para ello, tiene informes detallados de su ubicación, así mismo, diseña la estrategia para tomar Rivas, y el plan tiene objetivo sorprender a los costarricenses y capturar desde el primer momento al Presidente Juan Rafael Mora Porras y a su Estado mayor.

El Mesón de Guerra se constituye en la posición estratégica de mayor valor para los filibusteros tanto por su amplitud y multiplicidad de salidas, asimismo por encontrarse cerca de las posiciones costarricenses.

El estado mayor costarricense, comprende que la victoria se dará cuando se destruya el refugio de los filibusteros norteamericanos.

El primer intento por quemar el Mesón, será ejecutado por el teniente Luis Pacheco Bertora, quien cae gravemente herido, posteriormente, lo intenta el nicaragüense Joaquín Rosales, que lucha en las filas costarricenses, y su esfuerzo no rinde los frutos esperados. Finalmente, el soldado alajuelense Juan Santamaría, logra incendiar el Mesón.

Este acontecimiento prepara la retirada de Walker y sus hombres hacia Granada, constituyéndose en un hecho de gran valor histórico para el pueblo costarricense en su lucha por la defensa de la libertad e independencia.

El 12 de Abril de 1856, la ciudad amanece con cientos de hombres muertos y heridos en sus calles, este es el saldo de la Batalla de Rivas.

A finales de Abril, el ejército enfrenta a un nuevo enemigo, el cólera.

Las tropas costarricenses se retiran desesperadamente a suelo costarricense, dejando en el camino gran cantidad de muertos.

De esta forma es como ingresa a nuestro país la peste del cólera, donde se estima que murieron cerca de diez mil personas.