Scottish & Newcastle acepta oferta de Carlsberg-Heineken
Enviar
Scottish & Newcastle acepta oferta de Carlsberg-Heineken


Amsterdam -- Carlsberg A/S y Heineken NV acordaron comprar Scottish & Newcastle Plc por 7.800 millones de libras ($15.400 millones) tras una batalla de tres meses que giró en torno al control de los activos rusos de rápido crecimiento del grupo británico.
Carlsberg y Heineken dijeron el viernes que ofrecieron 800 peniques por acción en metálico por S&N, con sede en Edimburgo y fabricante de las cervezas Foster's y de la sidra Strongbow. El precio de compra es un 26% superior al del cierre de la sesión bursátil del 16 de octubre, un día antes de que las mayores cerveceras danesa y holandesa dijeran que estaban sopesando una oferta. Carlsberg pagará un 54,5% del total y Heineken el resto.

Los oferentes subieron el precio tres veces, lo que hizo bajar su cotización por el
temor a que pudieran estar pagando demasiado. S&N y Carlsberg son copropietarios de Baltic Beverages Holdings AB, cuyos beneficios se espera suban un tercio en dos años por la demanda rusa de las cervezas Baltika y Nevskoye. Carlsberg quiere el pleno control de BBH, mientras que Heineken gestionará las operaciones de S&N en Reino Unido e India.
BBH “es una de las cervezas de mayor crecimiento y una de las más rentables del mundo”, dijo por teléfono Bjoern Schwarz, analista en Sydbank, Dinamarca. Carlsberg “también está creando una base para un crecimiento futuro en Asia”.
Carlsberg, que anunció una ampliación de capital de $6 mil millones para pagar la operación, cayó hasta un 6% en la bolsa danesa.
La cervecera “probablemente ha pagado algo más de la cuenta”, dijo Andy Lynch, que colabora en la gestión de unos $10 mil millones como gestor de carteras en Schroders Investment Management en Londres.
Las operaciones en el sector se han acelerado después de que SABMiller Plc, la tercera cervecera, y Molson Coors Brewing Co., acordaran el año pasado fusionar sus filiales de Estados Unidos para recuperar consumidores de Anheuser-Busch Cos. y ahorrarse $500 millones anuales. SABMiller también decidió recientemente comprar Royal Grolsch NV, cuyas raíces holandesas se remontan a 1615.
Heineken, que el viernes dijo que ahorrará 120 millones de libras anuales por la compra de los activos de S&N, llegó a revalorizarse el viernes 47 céntimos, un 1,2%, a 40,75 euros en la bolsa de Ámsterdam.
“Las sinergias son muy importantes”, dijo Jan Meijer, analista en Theodoor Gilissen Bankiers, en Ámsterdam. “Eso es lo que Henineken tiene que hacer para que funcione la operación”.
Heineken y Carlsberg han caído alrededor del 12% y el 30%, respectivamente, desde que anunciaron en octubre su intención con respecto a S&N, en parte también por el desplome mundial de las bolsas en este mes por el temor a que Estados Unidos caiga en recesión.

Ver comentarios