Scotiabank incursiona en mercado de seguros
Enviar
Venderá pólizas para viajeros, estudiantes y Tarjeta Segura
Scotiabank incursiona en mercado de seguros

• Entidad firmó contrato con INS para ser comercializador igual que HSBC, y los bancos Nacional de Costa Rica, Lafise y Cathay
• Luis Liberman, gerente general, asegura que tienen interés en mayor participación tras la apertura

Oscar Rodríguez
[email protected]  

El gigante canadiense Scotiabank da sus primeros pasos en Costa Rica en la comercialización de seguros. La entidad bancaria comenzará a vender pólizas para tarjetas de crédito y brindará cobertura a estudiantes y viajeros.
Además, tal como lo adelantó esta semana LA REPUBLICA, muestra “gran interés en incursionar en seguros de vida, de automóviles y seguros a la propiedad, así como los de incendio”.
El banco ingresa al negocio tras establecer un convenio con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para convertirse en un comercializador de la entidad estatal. Además, efectuará los trámites de cobro de primas de las pólizas.
Debido a la condición actual de monopolio, la única forma de ingresar a este mercado es por medio de un acuerdo con el INS, tal como lo hicieron antes HSBC, los bancos de Costa Rica, Nacional, Crédito Agrícola, Cathay y Lafise; además de Coocique y Coopealianza.
El área en la que trabajan estas entidades financieras se denomina Bancaseguros y fue creada en 2001. Desde entonces se vendieron más de 72 mil pólizas que han generado $2,2 millones.
Luis Liberman, gerente general de Scotiabank, comenta que el convenio es solo una primera parte del plan para ampliar la cobertura total de los seguros permitidos a comercializar en el banco.
“El seguro de incendios, de terremotos para las viviendas en este momento tenemos que hacerlos indirectamente, queremos hacerlo directamente. Seguros para automóviles y de vida son servicios fáciles y asequibles a nuestra clientela”, enfatiza el empresario.
La venta de seguros no se implementará de forma inmediata. Primero los empleados de Scotiabank comenzarán un proceso de capacitación.
“Una vez que se conforme el mercado de seguros abierto en Costa Rica, vamos a ver si vendemos directamente nuestros propios productos o comercializamos los de empresas aseguradoras”, sostuvo Liberman.
Mientras, Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS, resalta que cuando un banco privado, de primera línea a nivel mundial, establece un convenio con la aseguradora estatal es porque confía en el producto y servicio brindado.
“En un plazo breve daremos la potestad a Scotiabank de vender todos los demás seguros que actualmente posee la institución. Actualmente, solo se permite la comercialización de algunos; pero sin duda más adelante se dará el cambio”, afirma el funcionario.
Constenla subraya que los bancos son entidades de gran potencial, no solo económico y financiero, sino de infraestructura. La alianza con este tipo de instituciones permite que se extienda la cobertura a nivel nacional. Cada sucursal bancaria se convierte en una comercializadora del seguro. El INS solo posee 35 sucursales en todo el país.
La reciente aprobación, vía referéndum, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) permite que el monopolio estatal de seguros, con más de 80 años de vigencia, se rompa y permita a compañías aseguradoras privadas o bancos ingresar al negocio.
La interrogante de cómo se dará la apertura se aclarará una vez que en la Asamblea Legislativa se tramiten los proyectos de ley de Regulación del Mercado de seguros y el de Contratos de Seguros.

Ver comentarios