Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Sardimar denuncia a Grupo Calvo de competencia desleal

Natasha Cambronero [email protected] | Viernes 05 junio, 2009



Atunera costarricense pidió investigar a la española por vender productos más baratos
Sardimar denuncia a Grupo Calvo de competencia desleal
Firma española considera que queja de empresa tica no tiene ningún sentido

La empresa nacional Sardimar denunció a Grupo Calvo de presunto comercio desleal en la región, por supuestamente estar exportando sus productos a un menor precio, valiéndose de subsidios.
Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta) la compañía procesadora de atunes de capital español obtuvo una exoneración arancelaria para vender sus productos en Centroamérica, lo que le permitió bajar sus precios.
Para Sardimar el Grupo Calvo se estaría aprovechando de los subsidios que está recibiendo por parte del Gobierno salvadoreño, o bien cometiendo dumping, lo cual es sancionado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
A raíz de ello la empresa costarricense interpuso una denuncia ante la Oficina de Prácticas de Comercio Desleal del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), para que este ente realice una investigación en contra de Grupo Calvo.
Actualmente, el Meic está realizando el estudio de admisibilidad.
“Nosotros como autoridad investigadora ante la OMC estamos realizando ese estudio para conocer si se está cometiendo dumping o si se están sobreaprovechando los subsidios que El Salvador le da a Grupo Calvo, creemos que muy pronto podría determinarse si existe o no daño y entonces comenzaría una denuncia formal”, afirmó Eduardo Sibaja, ministro de Economía.
Para la firma española, la denuncia que interpuso Sardimar no tiene ningún sentido
y para ellos la competencia se está dando en igualdad de condiciones.
“No lo entendemos, esta compañía no acostumbra a tener competencia y no ha sabid
o competir, sino que está haciendo todo lo posible por echarnos del mercado. Estamos cumpliendo con todas las leyes y además ellos también tiene un régimen especial, estamos en igualdad de condiciones, este tipo de demandas no tienen base”, dijo Manuel Calvo, CEO del Grupo.
Se intentó conocer la posición de Sardimar al respecto; sin embargo, Mauricio Granados, gerente de Mercadeo de la compañía, argumentó que no se referirán a la denuncia hasta que el Meic no emita un criterio.

Natasha Cambronero
[email protected]