Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Santos de Guápiles va por el primer título en su historia

Walter Herrera [email protected] | Jueves 19 octubre, 2017



“Hagamos historia” es el lema del Santos de Guápiles de cara a la final de la Liga Concacaf ante el Olimpia de Honduras, que iniciará esta noche en el partido de ida que se disputará en el Estadio Olímpico Metropolitano en San Pedro Sula al ser las 8 p.m. (hora CR).

En caso de vencer en el último duelo del torneo regional, los guapileños obtendrían su primer título como equipo de primera división del fútbol nacional. En su historia tiene dos ascensos y dos subcampeonatos en Primera, los últimos dos en 2002 y 2012. Tampoco tiene un palmarés en certámenes internacionales.

Tras pasarle por encima a Guadalupe 4-0 en la fecha 14 del Apertura y meterse en la cuarta posición de la clasificación, la motivación está a tope para el juego de esta noche.

Llega a esta final invicto, con una marca de cinco ganados, un empate y cero derrotas.

Lea más: Salud de Guápiles fortaleció el trato a paciente

Los dirigidos por Johnny Chaves están a las puertas de la gloria pero enfrentarán a un viejo amigo de su timonel. En el otro banquillo estará el colombiano Carlos Restrepo, quien dirigió a Pérez Zeledón de 2002 a 2005 y tuvo a Chaves de asistente en ese momento.

En otro panorama y dejando de lado la amistad entre ambos, Santos llegará con un plantel consolidado, con una base que lo tiene donde está en este momento. Su guardameta Bryan Morales, los defensores Edder Monguío, José Garro y Juan Diego Madrigal, los volantes Wilmer Azofeifa y Osvaldo Rodríguez y el matador Kenny Cunningham, serán los hombres encargados de liderar este proyecto que está a un paso de alzar un trofeo.

Además de añadir la primera medalla oficial internacional en su vitrina, el Santos podría ingresar una importante suma de dinero a sus arcas.
El ganador de este torneo se llevará a casa $100 mil (aproximadamente ¢57 millones) como premio, una cantidad nada despreciable para un equipo que sufrió pérdidas de ¢30 millones a causa de las salidas al extranjero y jugar sus partidos en casa en el Estadio Nacional en esta competición.
En caso de obtener el subcampeonato, el premio de consuelo sería de $50 mil (¢28 millones).

Cualquiera de las cifras antes mencionadas servirá para, en alguna medida, compensar las fuertes pérdidas económicas que sufrieron los caribeños por participar en el torneo.

Lea más: Saprissa es el mejor de Centroamérica, según ranking internacional

 

Y como “cereza del pastel”, Santos, siempre y cuando levante la copa, se ganará un cupo en la Liga de Campeones de Concacaf que se jugará a partir de febrero, a la cual ya están clasificados Saprissa y Herediano.

Esta noche se jugará en un silencio sepulcral, ya que la Concacaf condenó al Olimpia a jugar sin público por los incidentes de su afición.

¿Cómo llegaron a la final?

Marcador global

Santos 1-Árabe Unido 0 (PAN)
Santos 2-Chorrillo 0 (PAN)
Santos 8- San Juan Jabloteh 3 (T&T)


Olimpia 8-Plaza Amador 2 (PAN)
Olimpia 3-Alianza 2 (ESA)
Olimpia 3-Alajuelense (CRC) 0

 

Así se jugarán las finales

IDA

Hoy
Olimpia (HON)-Santos (CRC)
Estadio Olímpico Metropolitano, San Pedro Sula, 8 p.m.

VUELTA

26 de octubre
Santos (CRC)-Olimpia (HON)
Estadio Nacional, San José, 8 p.m.
 


NOTAS RELACIONADAS