Santander prevé aumento de fusiones en energía limpia
Enviar
Santander prevé aumento de fusiones en energía limpia

El ritmo de las fusiones en el sector de la energía limpia podría acelerarse este año dado que los operadores más pequeños buscan compradores que puedan financiar obras en mercados en desarrollo como Brasil, dijo Banco Santander SA, principal asesor de adquisiciones el año pasado.
“Es un sector que se encamina a la consolidación”, dijo en una entrevista Javier Sobrini, jefe global de compras en el área de energía de Santander en Madrid. “El mercado está creciendo a un ritmo brutal. Se están abriendo nuevos mercados en países donde antes no había ninguna inversión”.

Santander lideró un sondeo anual de asesores de adquirientes realizado por Bloomberg New Energy Finance en 2010. Se celebraron transacciones por valor de unos $55 mil millones, equiparando el desempeño de 2009.
El rival del banco con sede en Madrid, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, fue el principal asesor en materia de blancos de adquisición. Los dos trabajaron en la compra, por parte de Enel Green Power SpA, de centrales generadoras propiedad de Endesa SA, por valor de $1.100 millones.
Los bancos españoles están apalancando sus relaciones con los productores más grandes de energía limpia como Iberdrola SA y Acciona SA con sede en Madrid para garantizar mandatos de asesoramiento y financiación en tanto las empresas de energía entran con fuerza en Europa del este y América Latina.
Brasil tuvo la mayor adquisición del año pasado con la compra, por parte de Shree Renuka Sugars Ltd. de Bombay, del fabricante de bioetanol Equipav SA por $1.200 millones.
La demanda de capital podría, asimismo, impulsar ofertas públicas iniciales. Las ventas públicas de acciones subieron 18% hasta $17.400 millones el año pasado con $10.500 millones de OPI que casi triplicaron la actividad de 2009, dijo New Energy Finance, una firma investigadora del sector con sede en Londres.
“Las empresas están buscando inversores, y si no los encuentran, podrían recurrir a una OPI”, dijo Sobrini.
Los bancos españoles cuentan con una ventaja en razón de que tres de los productores más grandes de energía limpia en el mundo están en España. Iberdrola SA, el más grande, opera granjas eólicas en Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido y proyecta incrementar su capacidad generadora renovable un 18% hasta 14,7 gigawatts en 2012.
Las plantas solares que son propiedad de inversores individuales y de desarrolladores de energía con grupos pequeños de accionistas podrían atraer compradores en razón de que el gobierno fijó nuevos precios para la energía limpia, según Mario Pardo, jefe de finanzas corporativas para Europa, Oriente Medio y África en BBVA.
“Se ven claramente propietarios que no son tenedores a largo plazo y algunos de ellos tienen dificultades para financiar proyectos en un entorno de mercado difícil”, dijo Pardo, que se incorporó a BBVA desde Goldman Sachs en 2008 para desarrollar la actividad de asesoramiento como complemento de las operaciones de financiación de proyectos del banco. “Hay muchos activos que con el tiempo se venderán a empresas globales de energía además de inversores financieros en energía”.

Madrid

Ver comentarios