Santander ampliará su banca mayorista
Enviar
Santander ampliará su banca mayorista

Madrid– Banco Santander S.A. planea contratar 200 banqueros para su negocio de banca mayorista global y su división de mercados, luego de quitar negocios a rivales afectados por la crisis financiera.
Los beneficios de la división, que proporciona préstamos, productos de administración de riesgo y servicios de banca de inversión a empresas grandes, aumentaron un 81% a $3.150 millones en los nueve primeros meses del año, y representaron un 30% de los beneficios del grupo.

La banca está creciendo, aunque Santander está recortando los costes por las recesiones en España, México y Gran Bretaña, sus mayores mercados.
“Muchos de nuestros competidores están obsesionados con el coste, y nosotros también estamos obsesionados con el coste, pero en la dirección opuesta”, dijo Adolfo Lagos, director de banca mayorista, en una entrevista en Madrid. “Somos demasiado flacos; podríamos volvernos anoréxicos, así que pienso que debemos gastar un poco más”, agregó.
Santander, el mayor banco de España, espera una mayor competencia en banca mayorista el año próximo conforme sus rivales se recuperen.
Los márgenes de beneficios se han reducido, lo que ha obligado al banco a buscar mayores volúmenes de negocios y nuevos clientes como los institucionales, dijo Lagos, quien además destacó que la crisis financiera destruyó la demanda de productos complejos, como vehículos estructurados de inversión.
“La crisis ha desencadenado la destrucción de muchos de esos modelos complejos, de los que nunca dependimos porque nunca los tuvimos”, afirmó el directivo. “Por otro lado, sospecho que esos participantes del mercado entrarán ahora al terreno en el que nosotros estábamos. Tendremos más competencia en el futuro, así que será difícil”, agregó.
Tras recortar a 500 empleados en 2007 por la crisis financiera, Lagos dijo que obtuvo la aprobación del vicepresidente segundo y consejero delegado Alfredo Saenz para aumentar su personal de 2.400 empleados en un 8%, con el objetivo de fortalecer sus centros en Nueva York, Londres y Madrid.
“Nuestro consejero delegado nos da gotas, pero nosotros siempre tenemos sed”, dijo Lagos.
Santander no tiene aspiraciones de competir con los bancos de inversión más grandes como Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co. de Nueva York.
La crisis financiera eliminó competidores mundiales como Bear Stearns Cos. y Lehman Brothers Holdings Inc., e hizo necesario que los gobiernos rescataran a otros, como Royal Bank of Scotland Group Inc. y UBS AG.
Lagos, de 61 años, es un entusiasta ciclista que también toca la guitarra. Asumió la dirección de la división mayorista de Santander en 2003, tres encabezar la banca minorista de Santander en México, su país de origen.

Ver comentarios