Santander aumenta ganancias regionales
Enviar
Santander aumenta ganancias regionales

Madrid
EFE

El Grupo Santander ganó en Latinoamérica 1.420 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un incremento interanual del 4,4% y algo menos de un tercio del beneficio semestral global del Grupo, que ascendió a 4.730 millones de euros.
Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, estos resultados, que hubieran crecido en torno al 8,5% de no haberse visto perjudicados por el efecto del tipo de cambio, se vieron impulsados por la actividad de banca comercial, que avanzó el 8% y se consolida así como el motor del crecimiento.

Tras casi un año de turbulencias financieras en los mercados más desarrollados, el Santander destaca que las economías de la región latinoamericana no han sufrido un impacto significativo en el crecimiento, aunque sí se ha elevado su tasa de inflación.
Además, el crédito a particulares, explica la entidad, se ha desacelerado después de encadenar varios años con una fuerte expansión, mientras que el crédito a empresas e instituciones mantienen altos ritmos de crecimiento.
Así, el crédito de particulares y pymes aumentó el 21% durante el primer semestre y representa ya el 52% del crédito total del grupo en Latinoamérica, mientras que el de consumo avanzó el 15%; el de tarjetas, el 29%, y los hipotecarios, el 18%.
Todos los márgenes de negocio registraron aumentos significativos, principalmente el de explotación, -el que mejor refleja el negocio puro bancario- que creció el 28,6%, hasta 3.585 millones de euros.
El margen de intermediación -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos más dividendos- aumentó en este periodo el 23,2% interanual, apoyado en la expansión del negocio comercial, mientras que el margen ordinario ascendió a 5.952 millones de euros tras elevarse el 20,6%, impulsad
o por el incremento del 21,4% de las comisiones.
Las dotaciones netas para créditos se incrementaron el 72,8% debido al aumento del volumen de inversiones crediticias, a la mayor orientación hacia segmentos de mayor rentabilidad, y a la mayor prima del riesgo -el ratio de morosidad se situó en el 2,16%, frente al 1,61% de un año antes-.
A 30 de junio, la base de clientes del grupo en Latinoamérica ascendía a 26,3 millones, de forma que se ha incrementado en 2,4 millones respecto a un año antes.
Brasil, con un beneficio neto de 501 millones de euros, un 10,3% más, fue de nuevo el país que más aportó al beneficio del área, si bien Banco Real -adquirido como parte del paquete de activos en la operación del holandés ABN Amro- todavía no está consolidado en las cuentas dentro de Brasil, si no en el área de puesta en equivalencia en Gestión Financiera y Participaciones, ya que a junio aún no se había llevado a cabo su separación definitiva de ABN.
En segundo lugar, México logró 367 millones de beneficio, el 14% más, seguido de Chile, que se anotó 259 millones de euros en ganancias, el 6,7% menos.
Después se situó Venezuela, con un beneficio neto de 109 millones, el 29% más, seguido de Argentina, donde el grupo consiguió un beneficio de 98 millones, el 8,3% menos, y de Colombia, con 15 millones de ganancia neta y un aumento del 20,1%.
Por su parte, Puerto Rico restó 7 millones de euros al beneficio del área latinoamericana al registrar pérdidas, mientras que en el resto de los países también perdió, en este caso 9 millones de euros.
Por último, Santander Private Banking logró ganar 86 millones de euros, el 5,1% más con respecto a un año antes.
A cierre de marzo, Santander contaba con 4.528 puntos de atención en la región, es decir, 47 puntos de atención más que en la misma fecha de un año antes.

Ver comentarios