Sandinistas celebran aniversario de la revolución
El mandatario Daniel Ortega, de 68 años, lleva casi la mitad de su vida como líder indiscutible del FSLN, partido del que fue su único candidato presidencial en varios comicios. AFP/La República
Enviar

Sandinistas celebran aniversario de la revolución

Los sandinistas cumplen 35 años de su revolución en el poder y con el exguerillero marxista y actual presidente nicaragüense, Daniel Ortega, como máxima figura y con el camino allanado para buscar su cuarto mandato, el tercero consecutivo.
A 35 años del derrocamiento con la fuerza de las armas de la dinastía dictatorial de los Somoza, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con mayoría absoluta en el Congreso, ratificó este año en segunda legislatura una polémica reforma constitucional que le confiere mayores poderes a Ortega y lo habilita a aspirar a una nueva reelección en 2016.


El entonces guerrillero FSLN fue creado en 1961 como una organización política de izquierda, inspirada en el ejemplo de la Revolución Cubana.
Luego convertido en partido y ahora en el Gobierno, se reorganizó política y militarmente hasta que el 19 de julio de 1979 derrocó a la dictadura de la familia Somoza, que gobernó Nicaragua de 1937 a 1979 con el apoyo de Estados Unidos.
Seguidores del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino (1895-1934), un líder nacionalista que encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934, los sandinistas se alzaron contra la dictadura de los Somoza.
Llegaron al poder en julio de 1979 al frente de una revolución presidida por una "Dirección Nacional" que estaba integrada por nueve comandantes y coordinada por Ortega, entonces el menos carismático.
De los antiguos comandantes históricos de la revolución, sólo Ortega y su asesor para asuntos económicos, Bayardo Arce, se mantienen en el actual Gobierno y en el FSLN.
Su hermano Humberto se dedica a los negocios en Costa Rica y Jaime Wheelock Román, otro líder sandinista histórico, está retirado de la vida política. Tomás Borge y Carlos Núñez ya fallecieron.
El resto de antiguos comandantes, Henry Ruiz, Víctor Tirado y Luis Carrión, son ahora adversarios del mandatario y simpatizantes del disidente y opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), sin personalidad jurídica.
Tras su derrota electoral en 1990 de manos de Violeta Barrios de Chamorro, Ortega fue nombrado secretario general del FSLN, cargo que ostenta hasta la fecha.
El mandatario, de 68 años, lleva casi la mitad de su vida como líder indiscutible del FSLN, partido del que fue su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011.
Ortega también gobernó Nicaragua de 1985 a 1990, y fue coordinador de la Junta de Gobierno de 1979 a 1984.
Ante la posibilidad de presentarse a su séptima candidatura presidencial en busca de su cuarto mandato y tercero consecutivo en los próximos comicios, Ortega declaró que "es el pueblo el que tiene que decidir", en un proceso donde habrá un vencedor en una primera y única vuelta electoral.

Managua/EFE


Ver comentarios