Enviar

Sandinistas aprueban a empresa china para Canal

201306131624341.canal-interoceanico.jpg
La mayoría oficialista del Parlamento de Nicaragua aprobó hoy la ley que cede a una empresa china, hasta por un siglo, la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico, en un ambiente marcado por la controversia.

En una maratoniana sesión, que tuvo de antesala una manifestación de protesta en las afueras del Congreso, el proyecto de ley fue aprobado, por 61 votos a favor (todos sandinistas), 25 en contra y una abstención, mientras cinco diputados no fueron al pleno.

Durante el debate, la oposición, con pancartas y discursos, acusó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de ser "vendepatria" y "entregar la soberanía" del país a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited, a la que se le cede el macroproyecto hasta por cien años.

Los sandinistas, en cambio, destacaron las bondades económicas que traería la construcción del Gran Canal Interoceánico, una obra que, según el Gobierno, durará unos 10 años y costará $40 mil millones, datos que no han sido confirmados por la firma china.

Tras la aprobación en lo general de la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados, los opositores, que cargaron una bandera nacional y un lazo negro en señal de luto, se retiraron del hemiciclo legislativo.

No obstante, los sandinistas continuaron con la votación artículo por artículo de la propuesta de ley, sin cambios, para luego de aprobada enviarla al presidente Daniel Ortega para su firma y publicación, para lo que tiene quince días.

Los sandinistas también tienen previsto aprobar una Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Inclusiva a los Puestos de Controles y Fronteras para la Seguridad Nacional, relacionada también con la obra, aunque no se ha precisado si se hará hoy.

La obra incluiría un canal húmedo para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.

El Gobierno sandinista calcula que, si la construcción del canal inicia en mayo de 2014, el crecimiento económico del país sería del 10,8% en 2014 y del 15% en 2015. 

Ver comentarios