Sancarleños urgirán a Solís por nueva carretera
Enviar

La nueva carretera que reducirá en casi una hora el tiempo de recorrido entre la zona norte y San José podría no estar terminada en 2016, como está inicialmente previsto, debido a que continúan sin resolverse los problemas que ha afrontado la obra desde su arranque.
Expropiaciones sin resolverse, falta de financiamiento para concluir la punta norte y lentitud para definir la solución para la punta sur, son los principales problemas que preocupan a la industria y comercio de ese cantón.
Un grupo de representantes de la industria, el comercio y otras fuerzas vivas de ese cantón se reunirán esta mañana con el presidente Luis Guillermo Solís, con el fin de tener respuestas a las promesas hechas por el mandatario en junio anterior, cuando señaló que haría lo posible para tener la ruta totalmente terminada antes de entregar la banda presidencial, en mayo de 2018.
La ruta completa se compone de tres tramos. El central, actualmente en construcción, presenta un avance del 75%, pero sus extremos, al norte, hasta Florencia, y al sur, hasta la carretera Bernardo Soto, aún no inician su construcción.
La carretera es necesaria para facilitar el tránsito hacia una de las zonas más productivas del país, y que sustituya el actual trazado, el cual fue declarado obsoleto desde hace más de 40 años, dijo Patricia Romero, presidenta de la Asociación Procarretera, la cual encabeza la delegación que se reunirá con el jefe de gobierno.
Un avance significativo se dio recientemente, cuando fue desestimada una denuncia por supuesto daño ambiental contra un humedal a mitad de la ruta, en el sector conocido como La Culebra, cerca del nuevo puente que se construye sobre el río La Vieja.
Este fallo permite que se pueda avanzar en ese sector de la carretera, en el que ni siquiera habían podido hacerse movimientos de tierra.
No obstante, todavía existe un sector de un kilómetro en el que no se han podido iniciar trabajos debido a que continúa el proceso de expropiación.
El atraso se debe, además de problemas legales, a la falta de jueces suficientes en el Tribunal Contencioso Administrativo para resolver centenares de procesos, entre los cuales están incluidos los de San Carlos.
Muchos de los problemas actuales de la ruta obedecen a cambios para ampliar la vía a cuatro carriles, en lugar de los dos que tenía el trazado original.
La carretera inició su construcción durante el gobierno de Abel Pacheco, en 2004.

201512082119380.REC13.jpg


Ver comentarios