San Valentín impulsa exportación
Enviar

Empresas de logística transportaron miles de kilos del producto hacia Estados Unidos con motivo de la fecha
San Valentín impulsa exportación

• Celebración registra mayores volúmenes de compra de flores que en cualquier otra época del año
• Exportadores aseguran que en las dos últimas semanas se produjo el grueso de envíos

Karen Retana

[email protected]

La afinidad de los estadounidenses por regalar flores en el Día de San Vale
ntín impulsó oportunidades de negocios en Costa Rica para la exportación.
Muestra de ello es que diversas empresas exportadoras nacionales calentaron motores en las dos últimas semanas para suplir la demanda en el país del Norte.


La mayor demanda se produce a partir de diciembre y finaliza a mediados de mayo, mes en que se celebra el Día de la Madre en Estados Unidos, señaló Sergio Madrigal, gerente de producción de Seanda, empresa exportadora de anturios y aves del paraíso, ubicada en Moravia.
Sin embargo, el Día de San Valentín es cuando se registran mayores volúmenes de compra de flores que en cualquier otra época del año, según informó la Sociedad Americana de Floristas.
La firma costarricense Productores de Flores Tropicales El Jardín trató de aprovechar al máximo la afinidad que existe en Estados Unidos por las flores y envió 300 cajas de heliconias y ginger para dicha celebración.
Sin embargo, la existencia de barreras fitosanitarios limitó las proyecciones para este año, comentó Ignacio Vargas, gerente general de la empresa
Actualmente la exportación de flores se realiza vía aérea y para ello es necesario contar con cámaras de enfriamiento con una temperatura que permita al producto llegar a su destino en buenas condiciones.
En Estados Unidos, la mayor parte de las flores que se envían llega al aeropuerto de Miami, donde los inspectores de agricultura revisan que el producto cuente con los permisos necesarios.
Empresas como DHL, dedicada a la logística de productos, experimentaron un incremento en el volumen de exportación de flores durante esta época.
“Del 27 de enero al 10 de febrero de este año se enviaron unos 385 mil kilos de flores a Estados Unidos, mientras que en el mismo periodo del año pasado unos 332 mil kilos, debido a la demanda por el Día de San Valentín”, comentó Eduardo di Palma, CEO para Centroamérica de DHL.
Para la empresa, uno de los principales mercados suplidores de estos productos lo componen Costa Rica, Colombia y Ecuador que en conjunto enviaron a través de DHL unas 15 millones de flores para ese destino.
Por su parte, UPS transportó unas 24 mil flores de Latinoamérica y el Caribe.
En la empresa Flores y Verdes de Irazú, la exportación llenó las expectativas de sus representantes, quienes aseguraron un comportamiento positivo para esta temporada.

No obstante, algunos empresarios no lograron favorecerse del dinamismo que registró la venta de flores en el país norteamericano. Una de ellas fue la empresa Solo Rosas, que debió limitarse a la venta en el mercado local debido a que la producción destinada para la exportación fue afectada por los cambios climáticos experimentados meses atrás.
“Se perdió un 60% de la producción debido a la falta de calor, las rosas se quemaron con el frío”, sostuvo Martín Guzmán, propietario de la empresa ubicada en Llano Grande de Cartago.



Ver comentarios