San Juan de Dios cumple 168 años
Es un edificio benemérito de la patria por lo que debemos cuidarlo, aseveró Vivian Mejía, Enfermería. Esteban Monge/La República
Enviar

Fue el primer hospital creado en el país

San Juan de Dios cumple 168 años

Inmueble recibe mejoras para contrarrestar el paso del tiempo

Nació con el nombre de Hospital General de la República un 3 de julio de 1845 pero después sería conocido con el nombre de San Juan de Dios, santo patrón de los enfermos, y se convirtió en la respuesta a la atención médica en Costa Rica en el gobierno de José María Castro Madriz.

201307060027380.n44.jpg
Actualmente atiende más de un 1,5 millones de habitantes en la Gran Área Metropolitana, desde Desamparados en San José hasta pacientes de la Región Brunca que buscan atención especializada.
Sus viejas instalaciones han sido protagonistas de controversias en los servicios por considerarse que debe ser modernizado, pues muchas de las fallas de este centro médico son consecuencia del paso de 168 años.
Entre los aportes de este histórico hospital está la atención de los soldados heridos del ejército en la guerra contra los mercenarios del estadounidense William Walker, la asistencia a los trabajadores del Ferrocarril al Atlántico y la explotación bananera, la catástrofe del Virilla de 1926 y los heridos del terremoto de Cartago de 1910.
Con el paso del tiempo las enfermedades de los costarricenses han cambiado, lo que obligó a este centro a mejorar, pues en su fundación los males eran la malaria, la tuberculosis y la polio.
Pero a partir del nuevo siglo recibe pacientes con enfermedades como el cáncer, los accidentes de tránsito, cardiovasculares y crónicas; además de convertirse en uno de los centros de trasplantes del país.
Al año registra más de 27 mil egresos hospitalarios, 6 mil cirugías, atiende más de 400 mil personas en áreas de consulta externa, odontología, urgencias y consulta no médica.
Para contrarrestar el paso de las décadas sobre esta antigua estructura, se hacen mejoras constantes para reemplazar áreas de atención a los asegurados con infraestructura moderna, pero a la vez con el compromiso de proteger este edificio benemérito de la patria.
“Debemos cumplir con el manifiesto del Dr. Castro Madriz cuando señaló, hace 168 años, que la razón del gobierno de una sociedad es la de procurar la salud de todos los que no tienen los medios de curarse”, indicó Carlos Eduardo González, historiador.
El hospital ha sufrido crisis como las muertes por la bacteria Clostridium, huelgas de sus empleados que piden mejores instalaciones y el cierre de quirófanos, considerados como inadecuados y muy antiguos por el Ministerio de Salud.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios