San José brinda buen clima para hacer negocios
Enviar

San José brinda buen clima para hacer negocios

Abrir una empresa, registrar una propiedad y realizar comercio transfronterizo es más fácil en San José que en la mayoría de ciudades de la región.
Así lo señala el primer estudio del Doing Business en Centroamérica y República Dominicana del Banco Mundial.
Ciudad de Panamá fue el lugar del área que reúne la mayoría de factores para que a los empresarios no se les complique realizar negocios.
El estudio analiza las regulaciones que afectan  varias  etapas de una pyme local: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y comercio transfronterizo.
En el caso de San José, registrar una propiedad es más fácil que en el resto de ciudades.
Por ejemplo, gracias al registro electrónico, donde por Internet se emite el plano catastral junto con el certificado de libertad de gravámenes que tiene validez legal, es más fácil registrar una propiedad.
Los empresarios en promedio tardan 19 días y realizan cinco trámites a un costo del 3,4% del valor de la propiedad; en comparación, se requieren hasta un total de nueve y diez trámites en las ciudades nicaragüenses de Juigalpa y León, respectivamente. El proceso completo demora tres veces más que en nuestra capital y cuesta entre un 4,2% y un 4,4% del valor de la propiedad.
“En Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, el registro de la propiedad opera de manera completamente electrónica y el tiempo de registro es de 13 días en promedio”, explicó Frédéric Bustelo, especialista sénior para el Desarrollo del Sector Privado, Grupo Banco Mundial.
El indicador con desempeño más bajo de la ciudad de San José fue la  obtención de permisos de construcción, pero en comparación con la región, muestra un nivel alto.
Por ejemplo, el costo promedio de obtención del permiso de construcción es del 5,3% del valor de la bodega, valor que varía entre el 1,7%, en San José, y el 17,6% en Choluteca, Honduras, que es el costo más alto.
En el caso de la licencia de construcción, la solicitud de permiso puede enviarse por medios electrónicos para su revisión técnica, en las demás ciudades la solicitud se hace en persona.
La otra ciudad analizada en el estudio fue Limón, que trabaja con el sistema más avanzado de la región, según el reporte.
Este puerto caribeño presenta el mayor grado de telematización, y si se compara con el resto de países vecinos, por ejemplo, se tarda menos tiempo para realizar los trámites de exportación y en el despacho de aduanas y control técnico.
Dentro del estudio se analizaron 22 ciudades y diez puertos de seis países centroamericanos y República Dominicana.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios