Enviar
San José se desacelera

Las construcciones residenciales disminuyen en la capital, mientras que en Alajuela y Heredia aumentan rápidamente

Rebeca Sequeira
[email protected]


El fuerte crecimiento que ha tenido la construcción de residencias en San José en años anteriores comenzó a desacelerarse el año pasado, cuando las nuevas construcciones de las denominadas viviendas multifamiliares (condominios) disminuyeron un 48% respecto a 2006, según datos de la Cámara de la Construcción.
En Alajuela y Heredia la situación es distinta. Estas provincias han mostrado un aumento significativo con respecto a años anteriores en la construcción de este tipo de inmuebles.
Una de las razones por las cuales San José ha tenido este decrecimiento en las construcciones son las mejores condiciones de vivienda que se ofrecen en sectores fuera de la capital.
“El enlentecimiento en el crecimiento se da porque las oportunidades de vivienda se están presentando en lugares donde se ofrecen mejores condiciones de infraestructura, servicios y en donde no hay congestionamiento; se está presentando un crecimiento hacia afuera”, comentó Enrique Egloff, vicepresidente del Consejo de Desarrollo Inmobiliario.
Ejemplo de esta mayor demanda por las áreas que rodean a la capital son los cinco proyectos residenciales que la constructora Kirebe está desarrollando en Santa Ana, donde ofrecerá tanto inmuebles verticales como horizontales.
El clima, la infraestructura, el desarrollo de zonas industriales y de oficinas son las que hacen de provincias como Heredia y Alajuela las indicadas para la construcción de residencias.
“Las condiciones que estos sectores ofrecen son una mejor disponibilidad de espacios para realizar los proyectos, gobiernos que colaboren con el crecimiento y desarrollo de la zona, además de mejores condiciones climatológicas”, agregó Egloff.

Ver comentarios