Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    San José en la ruta del futuro

    San José en la ruta del futuro

    El Gran Área Metropolitana de Costa Rica ha sido devorada por la fuerza centrífuga de una urbanización ausente de dirección planificada.

    Redaccion La Republica
    Por Redaccion La Republica Jul 29, 2019
    Redaccion La Republica
    Periodista
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    El Gran Área Metropolitana de Costa Rica ha sido devorada por la fuerza centrífuga de una urbanización ausente de dirección planificada. Este proceso de larga data, ha impactado negativamente a la ciudad de San José, que la convierte a un ritmo muy acelerado, en un lugar de tránsito con serios problemas de vialidad, y en general, de deterioro de la calidad de vida de las personas que la habitan y de quienes la transitan. El precio que deben pagar los costarricenses de la más populosa región del país es muy alto, porque habitan espacios residenciales, laborales y educativos totalmente desconectados entre sí.

    En un país altamente centralizado, donde los gobiernos locales tienen potestades limitadas y otras, que a lo largo de la historia se le han cercenado, revertir el impacto negativo de una urbanización que fomenta el desarrollo inmobiliario extendido en el territorio, resulta ser un gran reto.

    Pese a la realidad política, desde hace 15 años la Municipalidad de San José viene liderando un proceso de transformación de la ciudad capital, con propuestas dirigidas a la creación de un espacio de convivencia social, económica e intercultural, por medio del desarrollo de una urbanización que facilite el surgimiento de una ciudad compacta, urbanísticamente más densa, inteligente, económicamente pujante, socialmente integrada, culturalmente plural y energéticamente sostenible.

    La propuesta inició desde el municipio con el respaldo de un Decreto Presidencial para los cuatro distritos centrales (Catedral, El Carmen, Hospital y Merced) y se basa en la acción coordinada entre instituciones públicas y privadas, con la creación de la Comisión de Repoblamiento y Regeneración Urbana.

    En este sentido, uno de los aportes de la Municipalidad consiste en la dotación de incentivos constructivos y fiscales en materia de impuestos a la construcción, permitiendo mayores áreas de cobertura, mayor altura y en general diversificando y favoreciendo los usos mixtos en la zonificación del suelo.

    El dato curioso es que, más allá de los incentivos para los cuatro distritos centrales, la mayor parte de los proyectos inmobiliarios desarrollados, se han desplegado en el resto del territorio, especialmente en distritos aledaños a los mencionados, como muestra ineludible de que hay péndulo de retorno hacia la ciudad integrada que se mueve al ritmo de las necesidades de la gente y del mercado.

    Evidentemente, en las condiciones actuales, es difícil vivir, estudiar y trabajar en un área metropolitana en la que los desplazamientos toman entre 2 y 3 horas de su vida. El sentido común impone el regreso a la Ciudad. ¿Pero a cuál Ciudad?

    En este siglo estamos impulsando la creación de nuevas centralidades urbanas que revitalicen la vida ciudadana en diferentes puntos geográficos de la capital. Éste es el caso, por ejemplo, del Centro Histórico, -- que es la única centralidad que existe en este momento --; pero también lo será el Distrito de Innovación T24 a partir del proyecto detonante Ciudad TEC, en los alrededores del Edificio de la Municipalidad de San José. Una tercera centralidad, se ubicará en el sector de la Estación al Pacífico cuando contemos con un Tren Eléctrico de Pasajeros del Área Metropolitana, cuya estación central quedará dentro de un nuevo proyecto, denominado Ciudad Gobierno, todo ello articulado con nuestra propuesta de tranvía capitalino.

    Pero no debemos esperar para ver el surgimiento de nuevos polos de desarrollo. Los barrios Escalante, Amón y la California ya constituyen ejes fundamentales donde están emergiendo atractivos gastronómicos, recreativos y turísticos, estrechamente vinculados con nuevos emprendimientos en torno a la economía naranja y las tecnologías digitales.

    Es también notable el desarrollo de un polo de vivienda para poblaciones de altos ingresos en los alrededores del Parque Metropolitano de la Sabana, sin duda uno de los principales espacios de ocio y recreación de la ciudad. De la mano de ese extraordinario impulso inmobiliario,, empiezan a aparecer proyectos habitacionales expresamente dirigidos a las clases medias en distintos puntos de la geografía josefina.

    Tenemos la convicción de que la apertura de la ciudad hacia su reconversión económica debe girar en torno a la economía del conocimiento y que la contraparte urbanística integradora y sostenible de esta propuesta debe considerar la participación de todos los sectores sociales, para hacer realidad el concepto de repoblamiento incluyente.

    De la experiencia de las ciudades que han avanzado en dicha dirección, hemos aprendido que es absolutamente imprescindible desarrollar una política pública innovadora orientada a evitar los fenómenos de gentrificación que afectan siempre a la población más vulnerable.

    Aspiramos a que la Ciudad se proyecte en todo su potencial hacia la construcción de un ecosistema urbanístico, económico, tecnológico y socialmente integrado, sobre la base de quienes hoy día la habitan, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas que posee.

    La Ciudad de San José tiene características especiales; es la sede de los poderes de la República, concentra los principales servicios bancarios y de salud del país y alberga un parque empresarial donde el 86% de las empresas son medianas y pequeñas. Es el centro neurálgico del transporte metropolitano (urgido de modernización y de convertirse en un verdadero transporte público multimodal) y, como dato no menos importante, cuenta con más del 10% de su territorio destinado a plazas y parques que representan los lugares de encuentro y goce del espacio público al que tienen acceso miles de personas.

    El casco central de la ciudad concentra el mercado lineal abierto más grande del país en el que confluyen cientos de negocios y clientes, especialmente provenientes de clases populares, ávidos de resolver sus necesidades de provisión y consumo. La actividad comercial vigorosa de la ciudad capital es el producto de decisiones tomadas hace años por la Alcaldía Municipal orientadas al rescate de espacios para las personas por medio de la peatonalización de importantes vías públicas que, además, sirven de escenario propicio para el ejercicio de la libertad de organización, movilización y expresión colectiva.

    El centro histórico josefino se mueve al ritmo de la agitada vida cotidiana de sus habitantes y transeúntes, que tienen acceso a una amplísima agenda cultural que sobrepasa los 200 eventos mensuales públicos y privados, bajo techo y al aire libre, gratuitos y pagados. San José es el centro de la diversidad de un país que se sabe plural y democrático.

    La Ciudad, sus habitantes e instituciones, están haciendo meritorios esfuerzos para que San José sea una capital mucho más democrática y accesible. Cualquier observador que haya recorrido las calles de ciudades con buenas prácticas y logros urbanísticos, será capaz de reconocer con objetividad que los hechos y las ideas en marcha van por el correcto camino de hacer de nuestra querida Ciudad un auténtico y amable destino. Con esa visión de futuro, es que estamos comprometidos desde la Municipalidad de San José.

    Alcalde de San José

    Más a fondo

    Estudiante costarricense propone una ecuación para estudiar la energía cerca de agujeros negros
    Estudiante costarricense propone una ecuación para estudiar la energía cerca de agujeros negros
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    foro de lectores

    Los 5 mejores

    1
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Ago 21, 2026
    2
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Ago 21, 2026
    3
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Ago 21, 2026
    4
    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Ago 21, 2026
    5
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)
    Foro de Lectores

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Dinero, miedo y tiempo
    Foro de Lectores

    Dinero, miedo y tiempo

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas
    Magazine

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Los 5 mejores

    1
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Ago 21, 2026
    2
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Ago 21, 2026
    3
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Ago 21, 2026
    4
    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Ago 21, 2026
    5
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece
    Magnific/La República
    Las mujeres alcanzan una participación ligeramente mayor en la actividad emprendedora temprana.

    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece

    Por Brenda Camarillo Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    En 2025, el 13,9% de los adultos participó en actividades emprendedoras en etapas tempranas, mientras otros indicadores muestran una menor disposición a dar el primer paso.

    [...] Seguir leyendo
    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Cortesía/La República

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Por Redaccion La Republica Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Este fue uno de los ejes del panel “Hackeando la confianza: el nuevo campo de batalla en la banca digital”, realizado en el marco de Cybersec Summit 2026, en el que participó Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica, junto con representantes de Mastercard, Sofistic y Moody’s Corporation.

    [...] Seguir leyendo
    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Cortesía/La República

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Por Brenda Camarillo Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Se trata de vonoprazan, un medicamento de nueva generación que busca controlar de forma más rápida y prolongada el exceso de ácido en el estómago, uno de los principales factores detrás de estos problemas digestivos.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Para dónde vamos?
    ¿Para dónde vamos?
    ¿Para dónde vamos?

    ¿Para dónde vamos?

    Por Emilio Bruce Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    La deuda pública está al alza habiendo llegado al 60,5% del PIB. En 2025 alcanzó los 37 millones de millones de colones, que es en sí mismo una ominosa noticia. El crecimiento de la deuda del gobierno con la CCSS que llegó en 2025 al 8,6% del PIB es una catástrofe. Pareciera que allí depositaron parte del déficit fiscal. Es una suma de una naturaleza tan brutal que difícilmente podremos verla saldada y al día en el curso de nuestras vidas. La insolvencia de nuestro sistema de salud conduciría al país a una convulsión social sin límites. Habiendo venido cayendo desde el 2021 los ingresos tributarios de Costa Rica se sitúan en 2026 en el 11,9 por lo que estrechan el espacio de maniobra del estado de manera tremenda en materia fiscal. Esta circunstancia hará que se financie la diferencia del presupuesto con más deuda al no alcanzar la recaudación de impuestos para pagar las erogaciones del gobierno. Menos impuestos recaudados obligarán a contratar más deuda pública. Más deuda contratada generará mayor gasto en intereses. La fuente de esta información es el mismo Ministerio de Hacienda. Hay que abatir el gasto. Hay que dejar ir instituciones que no contribuyen a nuestro bienestar y sí pesan en nuestro déficit fiscal.

    [...] Seguir leyendo
    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Ramiro Crawford es Director de Limón Roots. Cortesía/La República

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Por Ramiro Crawford Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Este encuentro cultural y social no solo premiará la excelencia de la diáspora, sino que este año asume una dimensión histórica al estar dedicado formalmente a la República de Barbados.

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD

    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD

    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Últimas noticias

    Últimas noticias

    IFX invertirá cerca de $49 millones en Costa Rica para ampliar infraestructura de inteligencia artificial
    Última hora

    IFX invertirá cerca de $49 millones en Costa Rica para ampliar infraestructura de inteligencia artificial

    Grupo Mutual refuerza la seguridad de sus canales digitales con nuevo sistema de autenticación
    Última hora

    Grupo Mutual refuerza la seguridad de sus canales digitales con nuevo sistema de autenticación

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.