Enviar
Catorce dispositivos de vídeo se colocarán en los lugares con mayor incidencia delictiva de la capital
San José combatiría inseguridad con cámaras

Natasha Cambronero
[email protected]

Como parte de las medidas para combatir la inseguridad ciudadana en la capital se instalarán en los próximos meses al menos 14 cámaras de vídeo.
Dichos dispositivos se ubicaran en los lugares del centro de San José en donde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reporta mayor incidencia delictiva.
Actualmente dos cámaras fueron colocadas en el Parque Nacional y en el Paseo Colón como parte del plan piloto que desarrolla la Municipalidad de San José y que pretende ejecutar en 2009.
Antes de que finalice el año se tiene previsto instalar dos dispositivos de vídeo más en el bulevar de la avenida central y en el de la avenida 4, mientras que 12 más serán instaladas en el primer semestre del próximo año.
“Estas cámaras tienen una movilidad de 360 grados y pueden hacer acercamientos de más de 300 metros, antes de que finalice el año instalaremos dos”, aseguró Johnny Araya, alcalde de San José.
Aparte de la colocación de estos dispositivos, también se ubicarán quioscos en puntos de la capital de mayor tránsito peatonal para acceder gratuitamente a Internet.
Inicialmente ya se encuentra uno en el Parque Nacional como parte del plan piloto de la Red de Internet inalámbrica de San José, que se llevará a cabo mediante un convenio que realizó el municipio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
“Se ofrecerá el acceso a Internet en espacios públicos de manera gratuita, ya está operando en el Parque Nacional, pero lo vamos a extender a bulevares y plazas del centro, coincidiendo con el sistema de cámaras de vídeo”, afirmó Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE.
Hasta el momento la colocación de las cámaras y quioscos ha representado un costo de $50 mil.
Ver comentarios