Enviar
Salud y Educación concentran quejas de ciudadanos

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Muchos costarricenses se sienten disconformes con la atención que reciben en la Caja Costarricense de Seguro Social, y el Ministerio de Educación Pública.
Asimismo, también se presentan quejas contra la gestión que hacen las municipalidades.
Un 60% de las quejas que se presentan ante la Defensoría de los Habitantes es por omisión de respuesta por parte de las contralorías de servicios de esas instituciones.
Pese a ello, durante la última década la cantidad de contralorías de servicios aumentó en un 85%. En los últimos diez años pasaron de 53 a 98 en el país.
Si bien el objetivo de creación de estos departamentos obedeció a la necesidad de una instancia de comunicación entre los costarricenses y las instituciones públicas para evitar el abuso de poder y fomentar las mejoras necesarias en la atención, esto dista mucho del panorama actual.
“Es necesario promover un mayor acercamiento entre las personas y las instituciones y reducir la omisión de respuesta que es lo más grave”, dijo Daniel Soley, defensor adjunto de los habitantes.
Al parecer la problemática de omisión de respuesta ha hecho eco en el Gobierno, quien ha emprendido un proceso de análisis para mejorar la institucionalidad y la gestión en sus dependencias.
La problemática fue reconocida por Adela Cheverri, coordinadora de estas contralorías, quien aseveró que existe un vacío en la gestión de estas oficinas estatales, las cuales deben subsanarse promoviendo una prestación de servicios apegada a la ética y al cumplimiento de los derechos humanos.
Ver comentarios