Salud cierra hotel Allegro Papagayo
Enviar
Incumplimientos en el tratamiento de aguas residuales provocó clausura
Salud cierra hotel Allegro Papagayo

• Representantes del hotel proponen como medida de emergencia construir una planta que atendería el 40% de los desechos

Karen Retana
[email protected]

El hotel Occidental Allegro Papagayo, ubicado en Playa Manzanillo Guanacaste, fue clausurado ayer por el Ministerio de Salud.
El cierre obedeció a que el centro turístico aparentemente reincidió en problemas de contaminación de zonas públicas. Asimismo, las instalaciones no han cumplido con la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con información emitida por el Ministerio de Salud.

El fallo impide el ingreso de más turistas a las instalaciones del hotel. La ocupación actual es de un 98% compuesta por visitantes europeos, quienes serán reubicados en los próximos días en otros proyectos turísticos.
“No vamos a sacar a los turistas del hotel en forma brusca, ya que ellos son víctimas inocentes. Hay un compromiso del Ministerio de Turismo de ofrecerles una opción alterna a estos visitantes”, explicó María Luisa Avila, titular de Salud.
Asimismo, funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo realizarán inspecciones para verificar que la orden sea cumplida.
Ayer en horas de la mañana, representantes de la cadena presentaron al Ministerio de Salud diversas propuestas para solventar la situación.
Los dueños del hotel expusieron su interés en realizar la construcción rápida de una planta capaz de atender el 40% de las aguas residuales que producen las instalaciones; esto como medida preliminar.
“Ellos están gestionando los trámites, esperamos que sea lo más ágil posible, si esta iniciativa se pone en marcha cabe la posibilidad de que le permitamos operar en un 40%”, señaló Avila.
El Ministerio del Ambiente y Energía abogó por la construcción de áreas de tratamiento capaces de atender en forma cabal los requerimientos de evacuación para esta y todas las empresas de dicha naturaleza.
Actualmente, la planta de tratamiento que opera en el Allegro es muy pequeña y las fosas sépticas son limitadas, de ahí que el hotel utilizaba cisterna para trasladar sus desechos a otras ubicaciones y tratarlas.
La orden sanitaria fue dispuesta por el Area Rectora de Salud de Liberia el pasado 30 de enero.
La decisión provocó que los representantes del hotel presentaran días atrás un recurso de revocatoria, el cual fue rechazado por el Ministerio de Salud.
La medida fue avalada por el ICT y el Ministerio del Ambiente y Energía.

Ver comentarios