Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Saldo positivo

Cristian Williams [email protected] | Viernes 15 julio, 2011



Saldo positivo
Sin lugar a dudas la Copa América fue mejor que la Copa Oro

Cero fogueos, un equipo sub 22 con cinco refuerzos mayores, pocas expectativas para afrontar la Copa América. Con esas credenciales llegó Costa Rica a Argentina y aunque no se pasó de la primera fase, el saldo es positivo.
Ricardo Antonio La Volpe apostó a la base de jugadores del futbol local con los que ha entrenado en varias miniconcentraciones y salió bien librado. Incluso se dio el lujo de despreciar el jugador 23 que la Conmebol autorizó y solo llevó 22.
Aunque estaba el temor y la sensación de tres goleadas, por lo inexperto del grupo y sobre todo por la poca preparación, al final fue ante Argentina, equipo local, el único que aplastó a la nacional.
Frente a Colombia se perdió 1-0, jugando desde la primera parte con un hombre menos por la expulsión de Randal “Chiqui” Brenes, luego se le ganó 2-0 a Bolivia, para cerrar con el 3-0 en contra ante los argentinos.

La portería

Era uno de los departamentos que más dudas generaban, ya que ninguno de los tres arqueros, Leonel Moreira, Danny Carvajal y Minor Alvarez, había debutado con el equipo mayor.
Pese a eso, al final terminó siendo de lo mejor, ya que el trabajo de Moreira, sobre todo en los dos primeros compromisos fue más que bueno, incluso ante los cafeteros fue designado como la figura del partido.
En la portería ya se tiene un nombre más para acompañar a figuras como Keylor Navas, Donny Grant y Esteban Alvarado, entre otros.

La defensa

Sin ninguna duda este sector llevó el peso, jefeados por el “experimentado” Johnny Acosta, quien logró acoplarse a la perfección con noveles como Francisco Calvo, que ni siquiera es jugador profesional y milita para una universidad en Estados Unidos.
La entrega y aplicación en la marca les dieron réditos a jóvenes como Oscar Duarte, José Salvatierra y Pedro Leal, que enfrentaron a figuras como Radamel Falcao, goleador de la Uefa League.
Salvo con Argentina, donde al menos en la complementaria se vieron superados, en los otros juegos la zaga estuvo a la altura.

Medio campo

Tiene dos momentos cumbres. Cuando estuvo en la grama David Guzmán, dando equilibrio en la marca, y cuando no estuvo o no se tuvo al típico volante de contención, como ocurrió en el segundo tiempo contra Argentina.
No fue el mejor sector, el llamado a brillar era Randal Brenes, pero su pronta expulsión mermó el accionar tricolor, dejando el peso en Heiner Mora, quien corre más de lo que crea, Diego Madrigal, quien no despegó y Allen Guevara, un buen relevo.
Una alternativa que quedó debiendo fue César Elizondo, quien pecó de individualista, mermando la tenencia de la pelota, que era determinante para la selección.

Delantera

Por la manera como jugó la nacional, apostando al orden defensivo y dejando más de lado la ofensiva, este departamento tuvo muy poco suceso, exceptuando el segundo compromiso contra Bolivia.
Fue Joel Campbell, en quien había mucha expectativa, quien destacó más, sin llegar a deslumbrar, salvó en la complementaria contra Bolivia, que cerró con una anotación.


Cristian Williams
[email protected]