Sala IV rechaza reelección consecutiva de diputados
Archivo/La República
Enviar

Sin entrar si quiera a discutir el fondo del reclamo, la Sala Constitucional rechazó hoy la solicitud de seis diputados de diferentes partidos, que abogaron por la reelección consecutiva.

Esto, porque en varias ocasiones el máximo tribunal ha señalado que carece de competencia para cuestionar las normas constitucionales originales.

Mientras tanto, la magistrada Nancy Hernández rechazó la acción de inconstitucionalidad, al considerar que no se está violentando el derecho a elegir y a ser elegido que reclaman los diputados, ya que los congresistas pueden volver a Cuesta de Moras cuatro años después de dejar el cargo.

La propuesta fue presentada a inicios de la semana pasada por Otto Guevara, del Movimiento Libertario, Ronny Monge del PLN, Gerardo Vargas del PUSC, Fabricio Alvarado de Restauración Nacional, Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana y Marvin Atencio del PAC, al considerar que sus derechos políticos están siendo violentados, ya que según ellos, el haber ocupado un cargo público no es causal de prohibición de acuerdo a la doctrina internacional.

En principio los legisladores quisieran aprovechar el fallo del 2003 de la Sala IV, que validó la reelección presidencial que le permitió a Óscar Arias volver a la Presidencia en el 2006.

“Los casos son diferentes, ya que en la Constitución Política de 1949, los constituyentes permitieron la reelección presidencial de forma intercalada y en 1969, la Asamblea Legislativa prohibió esta posibilidad completamente. Muchos años después, los magistrados interpretaron que efectivamente, sí se estaba violentando el derecho a ser elegido y por eso el fallo que benefició a Arias”, dijo Carlos Arguedas, ex magistrado de la Sala IV que conoció ese reclamo.



Ver comentarios