Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Sala IV en estado precario por pulso político

Redacción La República [email protected] | Miércoles 04 noviembre, 2009



Escogencia de un magistrado propietario y siete suplentes genera confrontación entre Liberación Nacional y Acción Ciudadana
Sala IV en estado precario por pulso político
• Tribunal Constitucional dejaría de resolver casos el 4 de diciembre, si no se nombra nuevo juez


Carlos J. Mora
[email protected]


El pulso político que libran los partidos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) tiene a la Sala Constitucional funcionando en un estado precario y casi al borde de un colapso que en unas semanas impediría que este órgano judicial dicte fallos.
Las discusiones, la falta de diálogo para buscar un consenso y el abstenerse de votar han impedido el nombramiento de un magistrado propietario de la Sala IV después de un año y ocho meses desde que quedó vacante la plaza que dejó Fernando Solano al pensionarse.
La situación se torna más alarmante al estar cerca el vencimiento de los 14 magistrados suplentes, lo que impediría que los constitucionalistas puedan emitir resoluciones finales.
Ayer circuló una nota en que la secretaría de la Corte Suprema de Justicia advirtió a Francisco Antonio Pacheco, presidente de la Asamblea Legislativa, sobre la urgencia de que los diputados elijan cuanto antes a los magistrados suplentes a la Sala IV pues al parecer el pasado lunes vencieron los nombramientos de los suplentes.
Sin embargo horas más tarde, Ana Virginia Calzada, presidenta de la Sala se retractó y señaló que el vencimiento y por ende el “plazo fatal” para la Sala será el 4 de diciembre. A partir de esta fecha el tribunal dejaría de resolver casos de seguir la situación actual.
“Igual estamos en un estado precario y no podemos estar así, hoy (ayer para el lector) no se pudo sesionar porque una compañera se incapacitó, esto menoscaba el derecho de los costarricenses de tener un lugar donde consulten y defiendan sus derechos fundamentales”, dijo Calzada.
La advertencia de la Sala venía oyéndose en el Congreso desde hace varios meses, pero hasta ayer el PLN hizo público el problema y responsabilizó al PAC del retraso en el nombramiento de un magistrado titular, reprochándoles a los 16 legisladores rojiamarillos el abstenerse de votar.
Por esta razón el PLN elevó una denuncia contra la fracción entera del PAC ante el Ministerio Público y la Procuraduría de la Etica por supuesto incumplimiento de deberes.
“El país está viviendo un pleito del PAC contra el sistema democrático, las y los diputados tenemos la obligación de votar en la Asamblea Legislativa los asuntos que se sometan a nuestro conocimiento, uno de estos es la elección de un magistrado de la Sala IV”, dijo Jorge Méndez, jefe de fracción del PLN.
Por su parte el PAC reprocha una supuesta injerencia del Poder Ejecutivo en la designación del nuevo magistrado, propiamente sobre la figura de Nancy Hernández, letrada que hasta el momento ha logrado la mayor cantidad de votos en las rondas de elección.
“Aquí no vamos a hacer lo que dicta Rodrigo Arias, creemos que hay personas mejor y más preparadas y queremos que esos nombres se conozcan, respecto a esa denuncia me tiene sin cuidado”, dijo Leda Zamora, diputada del PAC.
El 21 de octubre se hizo de conocimiento de la Comisión de Nombramientos del Congreso la lista de 28 candidatos a magistrados suplentes para la Sala Constitucional. Este proceso está apenas en etapa de audiencias, por lo que los diputados habilitarían sesiones extraordinarias para conocer a los 28 postulantes y nombrar a siete nuevos miembros antes de diciembre.
En cuanto al propietario las fracciones apuntaron a buscar un consenso, y de no darse en las próximas dos semanas se postergaría la elección hasta después de las elecciones nacionales de febrero.