Enviar
Magistrados rechazaron consulta sobre pena de cárcel a conductores ebrios, pero se dejáron en estudio otra

Sala IV respalda Ley de Tránsito a medias

Carlos J. Mora
[email protected]

La Sala Constitucional dio un espaldarazo a medias a la Ley de Tránsito.
Los magistrados de la Sala IV evacuaron las dos primeras consultas planteadas a la ley que entró en vigencia en diciembre anterior.
Primeramente rechazó por el fondo la acción de inconstitucionalidad presentada por un ciudadano que impugnaba la pena de cárcel a quien maneje un vehículo en estado de ebriedad, conduzca en carreras ilegales o realice los llamados “piques”.
Los juristas consideraron que estas normas no infringen los principios de lesividad y proporcionalidad como se planteó
En segundo lugar, la Sala decidió no evacuar varias de las dudas planteadas por un juez; es decir los magistrados consideraron que no hay ningún vicio que analizar.
Esta consulta fue planteada David Hernández, juez del Tribunal de Flagrancia durante el primer juicio por conducción temeraria contra una mujer de apellidos Acuña Aguilar.
Hernández consideró que la legislación no explica qué tipo de vehículo debe conducir la persona para ser sancionada o en qué lugar, por lo que el día del juicio no hubo un veredicto, a la espera de que la Sala IV se pronunciara.
Con relación al artículo 199 de dicha ley, se le dio curso y quedó pendiente su resolución. El artículo hace referencia al momento en que se debe realizar cualquiera de las pruebas de alcohol en la sangre a los ciudadanos que son detenidos.
La nueva ley de Tránsito ha estado envuelta en un mar de críticas desde su aprobación.
Ver comentarios