Enviar
Organo ratificó impedimento de circulación una vez a la semana
Sala IV avala restricción vehicular

• Consumo de combustible en julio con una leve baja: un 1,2% menos que hace un año

Danny Canales
[email protected]

El impedimento que tienen los conductores de circular por el anillo de Circunvalación, la Uruca y el centro de la capital un día por semana fue ratificado por la Sala Constitucional.
Es decir, no hay forma de dar marcha atrás al programa impulsado por el gobierno para tratar de reducir el consumo de combustibles en el país.
En el primer mes de la restricción vehicular se registró una caída del 1,2% en el consumo de derivados del petróleo.
Mientras en julio de este año se consumieron 1.488.233 barriles, en el mismo mes del año pasado fue de 1.505.728 barriles, reportó la Refinadora Costarricense de Petróleo.
De acuerdo con las cifras, la venta de gasolina regular ha caído y en cambio ha aumentado la comercialización de gasolina súper.
La Sala IV dio vía libre a la restricción vehicular al rechazar varios recursos interpuestos por conductores afectados.
Los molestos recurrentes cuestionaron que el gobierno no tiene una política energética nacional, sino que las medidas que se están tomando evidencian una improvisación en materia energética.
Concretamente criticaban que el sistema de transporte público es obsoleto y que viajar en bus en cualquier ruta produce un alto gasto de tiempo.
“No es posible darse el lujo de durar una hora u hora y media para trasladarse apretujado, incómodo y a menudo maltratado por los choferes, quienes ni siquiera han recibido cursos de relaciones humanas”, señalaba el recurso.
Antes, otro recurso había cuestionado que el Estado no puede poner límite a los conductores para el consumo de combustibles, pues el gasto era un asunto discrecional de los ciudadanos.
Sin embargo, en una votación de mayoría, los magistrados de la Sala Constitucional respaldaron la medida del gobierno para reducir el impacto de los precios del crudo en la economía nacional.
La restricción vehicular empezó a regir a finales de junio como respuesta de ahorro ante los altos precios del petróleo en el mercado internacional.
El impedimento de circular es de acuerdo con el último número d
e la placa. Por ejemplo, hoy martes no pueden circular los autos con placa terminada en tres o cuatro.
A pesar de recibir luz verde, el Poder Ejecutivo no plantea aumentar el horario de la limitación para circular. Este se mantiene de 6 a.m. a 7 p.m., de lunes a viernes.

Ver comentarios