Enviar
Ente acogió recurso presentado por grupo que se adjudicó proyecto
Sala IV analizará suspensión de rutas de buses

• Resolución podría agilizar nuevas rutas de buses o, en su defecto, hundirlas

Danny Canales
[email protected]

La Sala Constitucional tiene en sus manos la posibilidad de quitar los obstáculos que impiden la entrada en operación del nuevo sistema de buses conocido como “interlíneas”, o bien la de terminar de hundir el proyecto.
Ello por cuanto ese órgano acogió para su estudio un recurso de amparo presentado por Carlos Quesada y José Enrique Mora —representantes de la empresa Transporte Sectorial MPT— en contra del Tribunal Administrativo que detuvo el proyecto.
Los recurrentes cuestionan ante la Sala la decisión del Tribunal Administrativo de anular la adjudicación de los permisos que había realizado a su favor la Junta Directiva de Transporte Público y que impidió que las nuevas rutas de buses empezaran a operar el 6 de junio.
La decisión del Tribunal de suspender la entrada en operación de las nuevas rutas de autobuses fue en respuesta a cuestionamientos realizados por algunas de las empresas que perdieron el concurso. El Tribunal justificó la paralización en que “hubo actos irracionales”.
Si la Sala IV cuestiona el proceder del Tribunal entonces la decisión de este quedaría sin efecto y las nuevas rutas de buses tendrían vía libre para operar. En cambio, si el ente constitucional le da la razón al tribunal entonces sí que se enlodaría el camino a “interlíneas”.
El nuevo plan de transporte busca crear siete nuevas rutas de buses que conectarán las ciudades de mayor demanda de usuarios por rutas periféricas que evitarán pasar por el centro de la capital. El propósito es reducir las presas y contaminación en el casco comercial josefino.
Las nuevas rutas de buses serían Guadalupe-La Uruca; Desamparados-Moravia; Escazú-Hospital México; Hatillo-Guadalupe; Moravia-La Valencia; Escazú-Alajuelita y Santa Ana-La Valencia.
Ver comentarios